25.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioComienza SADER a regalar fertilizantes en Guerrero
Array

Comienza SADER a regalar fertilizantes en Guerrero

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), prevé que este año serán beneficiados con abono gratuito nueve entidades maiceras y otros tres estados productores de frijol.

Ciudad de México 27 de abril del 2022.- La entrega gratuita de fertilizantes de la SADER a campesinos del Estado de Guerrero ya inició, pero la extenderá este año a Chiapas, Oaxaca y Morelos para sembrar maíz; en tanto que para Puebla y Tlaxcala será para producir ese grano y hortalizas; mientras que a pequeños productores de frijol, Durango, Nayarit y Zacatecas les darán una dotación.

Así lo informa la dependencia, al precisar que el obsequio a los agricultores es parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar, que este año atenderá a nueve entidades con alto grado de marginación, a fin de que produzcan granos comerciales -frijol, maíz, arroz y hortalizas-, así como otros productos agrícolas.

El programa Fertilizantes para el Bienestar atenderá este año a nueve entidades del país, entre las que se encuentran las tres con mayor grado de marginación -Chiapas, Oaxaca y Morelos-, para la producción de maíz.

En Puebla y Tlaxcala se destinará a la producción de maíz y de hortalizas, dada la relevancia de estos alimentos para los mercados regionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En Guerrero arrancó la entrega de fertilizantes gratuitos, con más de 300 mil productores validados para producir maíz y arroz.

Pero además el programa apoyará a los productores de pequeña escala de frijol en los estados más importantes donde se produce: Durango, Nayarit y Zacatecas; en tanto que en Guerrero continuará la entrega del insumo para la producción de maíz, frijol y arroz, este último en particular, en la zona de La Cañada, detalló.

CULTIVOS PRIORITARIOS

Precisa la dependencia federal que contribuirán a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional, destacó la Secretaría de Agricultura.

En el caso de Guerrero, ya inició la entrega de fertilizantes, con más de 300 mil productores validados, con lo que se refrenda el compromiso de promover el desarrollo productivo en esa entidad.

Los beneficiarios podrán recoger sus apoyos en los Centros de Distribución Agricultura -Segalmex Cedas-, tras revisar los listados que forman parte de la convocatoria, para lo cual deberán identificarse con los encargados de los Centros y entregar los documentos solicitados en la convocatoria.

EN EL estado de Oaxaca otorgarán fertilizante gratuito a por lo menos 180 mil productores de maíz de pequeña escala.

La Secretaría de Agricultura instaló 119 Cedas en esa entidad, con prioridad en las regiones más alejadas y con mayor problemática para acceder, como la Montaña, Centro y Costa Chica y ya han entregado 50% del abono, para lo cual movilizaron 770 unidades de transporte, desde las plantas productoras del fertilizante ubicadas en Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

Los beneficiados sumarán unos 300 mil productores, además de generar alrededor de dos mil 700 empleos temporales entre estibadores, conductores de transporte y personal de los Cedas, indicó, para añadir que para que les den buen uso, participan en tareas de supervisión personal de los tres niveles de gobierno. 

El personal visitó a productores que forman parte del padrón con el fin de fortalecer el programa y dar de baja a personas que, por razones diversas, ya no se encuentran en condiciones de producir en sus predios por cambio de residencia, venta o cambio de cultivos, entre otras causas.

Con la participación de productores y habitantes, ya recabaron denuncias de personas que incumplen las reglas, lo que, tras ser revisado por un comité, puede proceder a dar de baja a quienes no reúnen los requisitos, o bien apoyar a quienes demuestren el debido cumplimiento.

Cabe señalar que ante el grado de marginación del estado de Oaxaca y la relevancia del cultivo del maíz, con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios y coadyuvar en la producción de granos básicos, el programa Fertilizantes para el Bienestar inició el suministro del insumo en Oaxaca, donde beneficiarán a 180 mil maiceros que acudan a los 72 Cedas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...