18 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Chiapas, se apresta a defender su agua

Chiapas, se apresta a defender su agua

Aseguran chiapanecos que el gobierno federal, implementa un plan de traslado de agua de esta entidad hacia el norte del país donde existe una crisis por sequía.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. Marzo 22 de 2018.- Alerta premio Chiapas de ingeniería, sobre un plan maquinado por el gobierno federal para llevarse el agua de la entidad, con la finalidad de saciar la sed de los estados del norte del país.
El académico Martín Mundo Molina, denunció que el estado mexicano implementa un plan para trasladar el agua del estado de Chiapas hacia donde exista crisis por sequía, por lo que resulta urgente que este estado reforme su Ley Ambiental.
Por este motivo, dijo, es importante que diputados y senadores federales pugnen por modificar la Ley de Aguas Nacionales a fin de generar un marco normativo y jurídico que proteja los recursos hídricos estatales.
Mundo Molina expuso que ante la crisis por la sequía que sufre el norte del país, resulta urgente evitar que la Federación disponga de manera indiscriminada del recurso hídrico de Chiapas, mediante programas de traslado que ya se ejecutan en el centro de México.
Detalló que, ante la falta de agua en algunas regiones de la República Mexicana, el gobierno federal ha implementado un plan de traslado de agua de diversos estados, particularmente para garantizar la seguridad alimentaria mediante sistemas agrícolas de riego.
El catedrático también galardonado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el «Premio Internacional de Ingeniería», dijo que lo que sucede actualmente, «se trata de una problemática real que nos coloca en la antesala de las nuevas prioridades que se discuten la agenda internacional en el tema hídrico, por lo que es necesario garantizar un marco legislativo y normativo».
Dijo que Chiapas y los estados con riqueza acuífera, deberán estar protegidos por las Leyes para priorizar el cuidado de los sistemas de cuencas locales, con la finalidad de seguir dando continuidad a la supervivencia de ecosistemas, antes que pensar en «exportar» su agua.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by