21 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA En Chiapas, siembran canela entre cacaotales

En Chiapas, siembran canela entre cacaotales

La entidad sureña busca ser uno de los principales proveedores del país de esta varita aromática.

Tapachula, Chiapas, 2 de enero de 2017.- Ante la creciente demanda nacional de canela, una nueva práctica agrícola crece entre los campesinos chiapanecos: entreverar árboles productores de esta varita aromática en el cultivo de cacao.

Así lo informó Jorge Aguilar Reyna, representante del Centro de Agro-ecología San Francisco de Asís, quien añadió que esta práctica fue adoptada sobre todo por los campesinos del Soconusco, quienes buscan ser proveedores de este producto que tiene gran demanda en el país, porque la producción nacional aún es insuficiente poder abastecer al mercado interno.

Aguilar Reyna mencionó que ya se le busca mercado a la producción chiapaneca, por eso se negoció con empresarios del norte del país la compra de parte de la producción del estado.

Dijo que este cultivo, nuevo para muchos productores de cacao, se cosecha dos veces por año y cada árbol produce de uno a dos kilogramos de canela, además que los precios de este producto son aceptables para ayudar a la economía de quienes se dedican a esta actividad.

“La canela es una cosecha bianual donde un árbol produce de uno a dos kilos de corteza por temporada, por lo que se utiliza como una siembra agro-forestal y con ello reforestar zonas erosionadas. Lo que se aprovecha de este árbol es su corteza interna muy aromática que es de donde se extrae la canela, se pelan y frota las cortezas hasta separarlas y una vez separadas se vuelven a pelar”, detalló.

Aguilar Reyna mencionó que la canela es un cultivo originario de Asia y de gran demanda en todo el mundo, mientras que en México el principal productor es el estado de Veracruz.

Finalmente, dejó claro que este árbol contribuye en gran medida para evitar erosión de tierras, pero lo mejor es que se puede alternar con otros cultivos importantes de esta región, como actualmente se realiza en los cacaotales.

 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by