22.2 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Chapulines y Covid-19 ponen en riesgo alimentario a África

Chapulines y Covid-19 ponen en riesgo alimentario a África

Podría provocar una crisis de graves consecuencias, ya que con las lluvias comienzan a reproducirse y devorar cosechas, afirma la FAO al hablar del combate a la plaga

Roma, Italia, 23 de mayo del 2020.- El combate a la plaga de langostas o chapulines en África Oriental y Yemen continúa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pese a lo cual se mantiene el riesgo de una hambruna en África Oriental y Yemen, ya que al comenzar las lluvias se reproducen más y podrían acabar con las cosechas.

Dice el director general de la FAO, QU Dongyu, que ya tienen importantes avances en la lucha contra el brote de langosta del desierto, pero advirtió que es necesario un mayor esfuerzo para evitar una crisis de seguridad alimentaria en la actual temporada lluviosa.

LA LANGOSTA del desierto o chapulín puede volar 150 kilómetros por día empujadas por el viento.

En su informe sobre los progresos contra la langosta en esa región, apuntó que la ONU vigila y busca el control de la plaga pese a sus limitaciones ocasionadas por la crisis del Covid-19 y a la fecha lograron salvar 720 mil toneladas de cereales.

LOS AFECTADOS

Estos alimentos son suficientes para cinco millones de personas durante un año en diez países, al impedir la propagación de las langostas del desierto y que resultaran dañadas muchas más hectáreas y añade que otras 350 mil familias pastoriles se han librado de la indigencia.

Dijo que «nuestros progresos han sido importantes; pero la batalla es larga y aún no ha terminado», aseguró Qu, añadiendo que “más personas corren el riesgo de perder sus medios de vida y de que empeore su seguridad alimentaria en los próximos meses».

Comenta que hay zonas libres, pero «la primera oleada de enjambres se ha reproducido y en junio una segunda oleada de insectos pasará de la etapa inmadura a la de adultos jóvenes, alzando el vuelo en un momento crítico en que muchos agricultores de África oriental se preparan para la recolección de sus cosechas».

PELIGROSA PLAGA

De acuerdo a la FAO, la langosta del desierto está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo y un solo enjambre que cubra un kilómetro cuadrado y puede contener hasta 80 millones de langostas.

En enero pasado la FAO lanzó un llamamiento a 10 países ante la amenaza de la langosta: Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, la República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen y en esta temporada hay un repunte en África Oriental en conjunto.

El Informe mundial sobre las crisis alimentarias indica que más de 25 millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda en la región en la segunda mitad de 2020 y  en  Yemen, donde las langostas se reproducen, 17 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria aguda, según estimaciones realizadas antes del impacto de la COVID-19 en la región.

EL COMBATE

Desde que la FAO lanzó su respuesta a la langosta del desierto en enero, su llamamiento ha sido financiado con 130 millones de dólares EEUU, según el Informe mundial, pero los fondos se han concentrado en las actividades de lucha contra la langosta y se necesita mucha más ayuda para iniciativas que apoyen a los medios de vida, dijo el Presidente de la FAO.

La langosta del desierto es la plaga migratoria más destructiva del mundo y un solo enjambre que cubra un kilómetro cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas capaces de volar hasta 150 kilómetros por día empujadas por el viento.

Las actividades de control y vigilancia de la plaga están lideradas por los gobiernos nacionales y la FAO presta un apoyo fundamental en forma de plaguicidas, bioplaguicidas, equipos, aviones y capacitación y en lo que va del año han actuado en unas 365 mil hectáreas para erradicar a las langostas o chapulines.

Si bien los gobiernos continúan ampliando sus esfuerzos frente al actual brote con el apoyo de la FAO, las condiciones son favorables para la reproducción de las langostas y requerirán esfuerzos sostenidos y de mayor amplitud geográfica.

En unas semanas se lanzará una versión revisada del llamamiento que buscará recursos para la República Islámica de Irán y Pakistán -que se enfrentan igualmente a infestaciones de langostas-, y para ampliar las actividades de preparación en la región del Sahel, que también podría verse afectada.

Dice la FAO que desde hace 50 años mantiene un Servicio de Información sobre la Langosta del Desierto y que tiene profunda experiencia en el combate de brotes de esta plaga que hoy afecta grandes regiones de África Oriental y la región del Mar Rojo, por lo que dice que coordinará acciones para abatir esta amenaza.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Extiende SADER programa de fertilizantes a tres estados

0
Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), extenderá la cobertura del programa Fertilizantes...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by