20.2 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Cambio climático afecta producción de jitomate en Morelos

Cambio climático afecta producción de jitomate en Morelos

El intenso calor y las lluvias anticipadas causaron fuertes pérdidas en los sembradíos de este cultivo.

Jojutla, Morelos, 14 de junio de 2017.- Las variaciones drásticas del clima ya ocasionaron fuertes daños en las plantaciones de jitomate ubicadas en la región sur del estado, señaló el productor Andrés Rea Ferrer.
Añadió que los constantes cambios climáticos perjudicaron tanto los cultivos que tuvieron que volver a sembrar.
Comentó que las altas y sofocantes temperaturas que se han tenido en el estado y luego las lluvias que se vinieron antes de tiempo, causaron fuertes pérdidas en los sembradíos de este cultivo, por lo que la primera siembra se perdió y se tuvo que volver a comprar la semilla para llevar a cabo la cosecha nuevamente, “y la semilla no es barata”, señaló.
Abundó que para ellos tener actualmente cosecha sería muy bueno, ya que el precio es muy bueno en estos momentos, “pero el clima no nos deja”.
Respecto al precio del kilogramo de jitomate, explicó que actualmente vale 20 pesos aproximadamente, “y podría subir de precio si continuamos con más mermas”, dijo.
Agregó que nada ganan con que el precio, a comparación de años anteriores, sea bueno y podrían tener muchas ganancias, pero las condiciones del clima y los altos costos en los insumos impiden que el gremio de esta región se beneficie, “ya que la semilla es un más cara”, afirmó.
Además, agregó que no sólo la semilla está cara, sino que también los fertilizantes “pues cuestan mil pesos y necesitamos como tres o cuatro litros por hectárea, por lo que si nos va bien, saldremos tablas”, comentó.
Por último, Rea Ferrer hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que apoyen a este sector.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by