Cafetales de Chiapas sufren por agua

Tras controlar los embates de la roya, ahora los productores enfrentan la sequía que ya dañó al menos 15 mil hectáreas.

0
116

Tapachula, Chiapas, 17 de marzo del 2018.- Después de resistir los embates de la roya, ahora los productores de café de la entidad enfrentan otro problema que también afecta a sus cafetales: la sequía prolongada que padece Chiapas.
Lo anterior lo informó Isaí García Trujillo, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Santa Rosario del Campo, quien agregó que en cuanto a la roya, ésta enfermedad permanece a la expectativa porque no ha sido erradicada del todo.
Por ello, indicó que los productores deben asumir su responsabilidad en cuanto a labores culturales se refiere para mantener controlada a la roya.
Pero ahora tienen el problema de la falta de agua, debido a que en las zonas de mayor producción no ha llovido, lo que ya provocó que la flor del café se haya secado, lo que causará problemas a la de cosechar, porque en los últimos tres meses sólo ha caído una lluvia y las plantas florecieron, pero la floración abortó en alrededor de 15 mil hectáreas.
Sobre los reportes de brotes de la roya en otros estados productores de café, García Trujillo expuso que siempre ha existido con sus particularidades, pues al ser un hongo, se transmite por el viento, la lluvia o el hombre.
Además, señaló, ha sufrido mutaciones por el cambio climático y los fungicidas utilizados, pero sigue presente, «aquí en la región acabó con algunas extensiones y los cultivos se mantienen con medidas preventivas o de control».
Por lo anterior, dijo, es necesario que las autoridades de los tres niveles mantengan el monitoreo en áreas donde existe, pero sobre todo que el productor en el momento oportuno denuncie su presencia para que sean abatidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí