19.9 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Caerá casi al 50 % cosecha de frijol en el país por...

Caerá casi al 50 % cosecha de frijol en el país por sequía

El prolongado estiaje perjudicó severamente las cosechas de más de 80 mil productores dedicados a la siembra de este grano en Zacatecas, pero además en Durango y Chihuahua

Zacatecas, Zacatecas, 20 de octubre del 2020.- Debido a que las lluvias fueron escasas, la producción de frijol estatal caerá hasta en un 40 por ciento y aunque, la entidad es la principal productora nacional, en Durango y Chihuahua, segundo y tercer productor del país, la cosecha será casi nula.

De acuerdo al periódico La Jornada, el delegado de la Secretaría de Agricultura federal, José María Llamas Caballero, la reducción de los cultivos será de 30 a 40 por ciento de lo que calculaban para el presente ciclo agrícola primera-verano 2020; mientras que productores como Lorenzo Almanza estiman que en algunas regiones solo levantarán la mitad de la cosecha de años anteriores.

Expuso que esperaban cosechar unas 300 mil toneladas de grano, pero ahora solo serán 200 mil toneladas, pero se mostró optimista que la reducción de la cosecha de todos modos los beneficiará al cotizarse mejor el grano en el mercado nacional.  

El funcionario federal de SADER les pidió a los agricultores embodegar su grano y no venderlo por debajo del precio de los intermediarios, ya que la tonelada se vende a un precio promedio de mil 450 pesos en el mercado abierto.  

Por su parte, Lorenzo Jiménez Almanza, líder moral frijolero de Zacatecas, con sede en la colonia Progreso, de Sombrerete, apunta que solo en la región noreste, donde tradicionalmente cosechan  250 mil toneladas, no conseguirán más de 125 mil, la mitad de lo originalmente anticipado.

Explica el representante moral de los productores de la leguminosa que las lluvias fueron bastante irregulares, ya que inicialmente hubo buenas precipitaciones al sembrar, pero luego dejó de llover y desde hace 21 días, cuando se llena la vaina, no hubo precipitaciones.

Jiménez Almanza manifestó que los productores están preocupados porque ninguna autoridad de ningún nivel habla sobre el problema que está por avecinarse con respecto al precio del grano, que por lo visto, dice, proseguirá a 14 mil pesos la tonelada promedio, lo que hace incosteable el cultivo. 

Expuso que la sequía fue muy acentuada y el fenómeno de menores cosechas se repetirá en las entidades de Durango y Chihuahua, que son segundo y tercer productor frijolero nacional, quienes tuvieron más problemas incluso que los zacatecanos.

En el caso de la primera entidad considera que tendrá muy poca cosecha y Chihuahua no levantó casi nada y los agricultores que sembraron tarde tienen sus plantas en la fase de maduración pero ya les pegaron las primeras heladas que afectaron cultivos de las zonas altas donde siembran frijol. 

También consideró que el precio de la leguminosa, para que sea rentable, debe de oscilar entre los mil 950 y dos mil pesos la tonelada para que los productores puedan recuperar el costo de la inversión.

Cabe recordar que de acuerdo a datos del SIAP, México consume un millón 200 mil toneladas de frijol por año, pero solo produce un millón e importa 200 mil de países como Estados Unidos y de naciones sudamericanas como Brasil o Argentina.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by