25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Caen exportaciones mexicanas de tuna hasta en un 30%

Caen exportaciones mexicanas de tuna hasta en un 30%

El presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey señaló que es necesario que autoridades agropecuarias integren la tuna a algún programa de promoción porque la pandemia de COVID-19 le ha causado serios estragos a su comercialización.

Puebla, Puebla, a 04 de agosto de 2020.-  Tras afirmar que la pandemia de Covid-19 ha afectado la comercialización nación e internacional de tuna a tal grado que en cuatro meses ha caído la venta de esta fruta en alrededor de un 30%, el presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey de tuna, Omar Carpio Flores, exhortó a las autoridades mexicanas a promover una revalorización del fruto y lo promocione de mejor manera.

Así lo dio a conocer el líder tunero en entrevista con el periodista Miguel Hernández reportero del periódico El Economista, quien informó que 30 mil agremiados a la organización que dirige con presencia en 17 estados no se han salvado de los estragos de la pandemia, pero a la vez preocupa el futuro del sector para el próximo año, ya que la tuna es desplazada a tercer plano en el consumo sobre otras frutas, pese a que puede estar hasta 30 días en anaqueles sin echarse a perder.

En este tenor, Carpio Flores comentó que cada productor, antes de la llegada del coronavirus a México, colocaba hasta cinco camiones a la semana en el mercado nacional, pero a raíz de la contingencia apenas son dos, mientras que en el extranjero sólo manda de uno a tres contenedores en el mismo periodo.

El también productor tunero resaltó que al menos para este año pueden garantizar el abasto del fruto, cuyo ciclo de siembra ocurre entre abril y noviembre, pero no tienen expectativas altas de mantener los rendimientos si las ventas no mejoran en este tiempo.

Destacó que a nivel nacional la tuna se siembra en 50 mil hectáreas, donde Zacatecas, Estado de México y Puebla, son los principales abastecedores del 80% de este furo a nivel nacional, a cuyos productores preocupa que caigan las ventas.

Ante ello, Omar Carpio, consideró necesario que en esta contingencia las autoridades agropecuarias consideren a la tuna en un programa de promoción, porque se menosprecia respecto a otras frutas, aun cuando en otros países incluidos europeos y asiáticos catalogan a la tuna como un afrodisiaco, cuyos mercados demandan producto en fresco y procesado.

El líder de los tuneros del país, puntualizó que el rubro tunero ha sido de los sectores que más han apostado por la certificación y tecnificación para obtener cosechas que cumplan con las normas de exportación, sin tener tanto apoyo gubernamental.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by