21.8 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Caen 15 % exportaciones de jitomate en junio: INEGI

Caen 15 % exportaciones de jitomate en junio: INEGI

La falta de acuerdo entre México y EU sobre la investigación antidumping motivó la caída; los pequeños y medianos productores, los más afectados

Ciudad de México, 29 de julio del 2019.- La falta de acuerdo entre México y Estados Unidos crea incertidumbre entre los productores de jitomate del país y provocó que disminuyeran las exportaciones en un 15.2 % en el mes de junio en relación al mismo mes del 2018, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las tensiones que existen entre los productores mexicanos y sus contrapartes son provocadas a raíz de una investigación antidumping por parte de las autoridades estadounidenses, situación que obliga a los nacionales a pagar un arancel de 17.5 % para entrar a suelo americano.

El antidumping, cabe señalar, son las medidas tomadas por los países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios anormales o «desleales», señala el reporte del Instituto.

Por su parte, Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, señaló que el arancel «sí causa incertidumbre porque, uno, no se nos hace justo, y dos, muchos productores optaron por parar sus exportaciones, pudieron acomodar un poco en el mercado nacional, pero otros mejor decidieron esperar mientras se arregla este asunto».

En declaraciones al periódico «El Financiero», Cázares, quien cabe señalar participa en las negociaciones con sus contrapartes norteamericanas, apuntó que los exportadores más afectados por el arancel son los medianos y pequeños.

«Lo que veo es que son ciertos productores, sobre todos los más vulnerables, los que han dejado de exportar. Te puedo decir que son casi un 30 por ciento (de los exportadores)», estimó Cázares.

No obstante, el productor expuso que las negociaciones del acuerdo de suspensión avanzan y probablemente esta semana viajen a Washington para sentarse a negociar con el Departamento de Comercio de EU.

Cázares consideró que la propuesta estadounidense que pretende revisar en frontera el 100 por ciento de los camiones mexicanos que exportan la hortaliza es imposible, ya que las verificaciones por unidad tardan más de una hora y media, lo que ocasionaría un cuello de botella en la frontera norte.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by