23 C
Guadalajara
sábado, 08 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Cae siembra de cebada, trigo y avena en Tlaxcala

Cae siembra de cebada, trigo y avena en Tlaxcala

Productores prefieren apostarle al maíz y eliminaron alrededor de 18 mil hectáreas de los tres cultivos

Tlaxcala, Tlax., 20 de junio de 2015.- En este ciclo agrícola se dejaron de sembrar en el estado alrededor de 18 mil hectáreas de cebada, trigo y avena, debido a algunas complicaciones, como la falta de maquinaria especializada para cosechar, de acuerdo con Miguel Vázquez Hernández, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sin embargo, apuntó que en este año los productores prefirieron apostarle al maíz, por lo que se habrían sembrado entre 145 mil y 150 mil hectáreas, unas 25 mil más que en 2014, cuando la superficie fue de aproximadamente 120 mil.

Consideró que lo más importante es la conversión de cultivos, razón por la cual los agricultores se aventuraron a sembrar esa planta, principalmente en las zonas de Calpulalpan, Hueyotlipan y Tlaxco.

Si bien en el caso del trigo y de la cebada el ciclo vegetativo es más corto, cuando hay exceso de agua en los meses de octubre y noviembre, la planta se desgrana  «y como se carece de maquinaria combinada suficiente para cultivar, se pierde», mencionó Vázquez Hernández.

Mientras que en el maíz «no perdemos, aunque nos llueve; se pudrirá tantito pero el tiempo vegetativo y la mazorca nos dura más», agregó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlaxcala.

Por ello, la superficie de cebada, trigo y avena disminuyó entre 5 mil y 6 mil hectáreas en cada uno, «pero las tenemos en maíz». Refirió que el año pasado se cultivaron alrededor de 40 mil hectáreas de cebada.

En general, afirmó, el campo va bien. Estamos siendo tan afortunados, pues no hay exceso de humedad y las lluvias son complementadas con días soleados. Esperemos que no nos vaya a cambiar el temporal; lo malo sería una sequía o heladas, esas son las preocupaciones que tenemos en el campo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by