Cae la producción de pera en Michoacán

La cosecha de este fruto, al menos en el municipio de Zinapécuaro, bajó 50 % en los últimos cinco años

0
58
EL CULTIVO de pera, enfrenta serios problemas en el estado de Michoacán.
EL CULTIVO de pera, enfrenta serios problemas en el estado de Michoacán.

Zinapécuaro, Michoacán, 30 de julio del 2018.- Los bajos precios que alcanza en el mercado nacional y la caída en la aceptación de los consumidores, mantienen en riego de desaparecer al cultivo de pera en las regiones que producen este fruto en el estado de Michoacán, especialmente en este municipio.

Así lo denunció el fruticultor michoacano Fortino Mendoza a través del periódico «Capital Michoacán», quien señala que la producción de este fruto, al menos en Zinapécuaro, bajó alrededor de un 50 por ciento, lo que ya preocupa a los dueños de las huertas de la región.

En los últimos cinco años la producción en la región decayó un 50 por ciento, desde un rango de entre 16 mil a 24 mil toneladas por año, hasta la una producción actual anual, que oscila entre las ocho mil y 12 mil toneladas, explica, tras das a conocer que la celebración de la 42 Feria de la Pera se llevará a cabo en Ucareo, del 29 de julio al 5 de agosto.

Subrayó que un de las principales causas de la caída de la cosecha se debe a la conversión de los huertos de este fruto a cultivos de ciruela y durazno, que registran mejores precios, mayor aceptación como producto fresco y reciben valor agregado para ser vendidos  en forma de ates, fruta deshidratada, licores, jugos y bases para yogurt.

Fortino Mendoza señaló que «el kilogramo de la producida en las localidades de Ucareo, Jeráhuaro y Huajúmbaro, pertenecientes a Zinapécuaro, actualmente se cotiza en 80 centavos, «un precio que no ayuda a hacer sostenible la actividad», lamenta.

Agregó que las variedades obtenidas en Zinapécuaro son demandadas principalmente por la industria, que capta el 80 por ciento de la producción; en tanto que sólo el 20 por ciento se destina para consumo en fresco, debido a que la población prefiere la fruta de procedencia estadounidense.

En Ucareo, Jeráhuaro y Huajúmbaro existen, conforme un censo realizado por los fruticultores de la zona, 500 hectáreas destinadas al cultivo de pera, de las que se obtienen entre ocho mil y 12 mil toneladas anuales para su comercialización en el país.

En contraste, se cuenta con tres mil hectáreas para la producción de 21 mil toneladas anuales de ciruela, así como mil hectáreas para la obtención de ocho mil toneladas de durazno.

La 42 Feria de la Pera, que es considerada entre los cinco eventos agroalimentarios más importantes de Michoacán, prevé la asistencia de quince mil asistentes y una derrama económica de dos millones de pesos, concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí