16 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Cae la producción de papa en Baja California Sur

Cae la producción de papa en Baja California Sur

Las bajas temperaturas afectaron el desarrollo del cultivo y apenas se cosechará 50 por ciento de lo que normalmente se recolecta.

La Paz, Baja California Sur, 17 de abril del 2018.- La producción de papa en el estado se derrumbó este año debido a las bajas temperaturas que se presentaron y que, aunque no ocasionaron daños mayores, sí retardaron el desarrollo del cultivo.
Lo anterior lo señaló Gabriel Fernández Arroniz, representante de los productores del tubérculo en la entidad, y quien agregó que para este año apenas se lograrán unas 50 mil toneladas de papa, cuando normalmente se cosechan 90 mil, que se van en su totalidad al mercado nacional.
Indicó que es notoria la caída de este cultivo en la entidad, ya que de las más de 15 compañías que sembraban este cultivo en Baja California Sur, ahora sólo quedan nueve, que son las que sobrevivieron a la baja del precio el año pasado, “pero soportaron la caída porque también tienen plantaciones de este mismo producto en los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Guanajuato”.
Explicó que hasta hace dos años la superficie sembrada de papa en el estado era de aproximadamente tres mil hectáreas, pero en este año no llegará a las mil 600, “los (productores) restantes han emigrado a la siembra de espárragos de exportación”.
Señaló que otro sector que también saldrá afectado por esta situación es el transporte marítimo de carga, ya que la producción en su totalidad es llevada al macizo continental a través de barcos, “los volúmenes de carga de salida en los transbordadores comenzarán a bajar en los próximos días, derivado del término de la cosecha de papa en el Valle de Santo Domingo”.
Abundó que generalmente la primera cosecha del año termina a finales de enero o principios de febrero, sin embargo, en esta ocasión se retrasó varias semanas debido a las causas ya señaladas.
La segunda cosecha, dijo, inicia a finales de mayo y termina en junio, y con ella se presenta un repunte en el movimiento de carga marítima de salida hacia los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by