18.6 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Buscan mejorar calidad de la pitaya en Jalisco

Buscan mejorar calidad de la pitaya en Jalisco

Los científicos buscarán que los cultivadores tengan fruta de más colores y de mayor tamaño, para lo cual realizan módulos en Tuxpan, Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo del 2020.- Para que la calidad de la pitaya mejore en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), capacitará a los productores de este fruto en el módulo de Clavellinas, en Tuxpan, Jalisco, para lograr que los cultivadores tengan más colores de frutos y que mejore su sabor y tamaño.

Así lo da a conocer la dependencia estatal al apuntar que buscan mejorar la imagen externa de la pitaya, conocido como fenotipo en términos científicos, por lo que impartirán talleres a los pitayeros como parte de un programa de prácticas agronómicas que incidirá en la tecnificación y productividad del cultivo de esta cactácea.

«Vamos a brindarle al productor la opción de tener diferentes variedades de fruta que posean características organolépticas adecuadas y por consiguiente un valor agregado más alto en este cultivo» señaló el director de Fomento Hortofrutícola de la dependencia, Néstor Olivares, quien añadió que esas características suponen mejorar el tamaño, el color y el sabor de la fruta.

Este trabajo agronómico, apunta el funcionario, que se realizará en un vivero en el Centro Experimental Clavellinas, municipio de Tuxpan, dondedará aportaciones en otros aspectos ligados al ciclo productivo de la pitaya, como el enraizamiento de estas plantas, su fertilización y el control de sus plagas.

Dijo que hay coordinación con los productores y sus municipios para facilitar acciones de capacitación en los temas que se consideren prioritarios  y al respecto habló el coordinador técnico del Consejo de Productores de Techaluta, Ricardo Navarro.

Explicó que es una buena noticia el trabajo agronómico en Clavellinas, dado que repercutirá en una mejor tecnificación del cultivo de esta cactácea, y en generar mejores alternativas para su comercialización al tener un fenotipo más atractivo para su consumo, para añadir que hay disponibilidad de los agricultores para aportar material vegetativo para iniciar las actividades de los talleres.

Cita el comunicado que durante esta temporada y por la contingencia sanitaria, el sitio tradicional de venta de pitayas de la plazuela de Las Nueve Esquinas, se trasladó al jardín del templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, el cual gradualmente ya ha sido identificado por quienes compran esta fruta en el primer cuadro tapatío.  

En la región Lagunas y las del Sur y Sureste, los municipios se han coordinado para facilitar la comercialización de las pitayas, máxime que el pico de su producción se tiene a partir del aumento de la temperatura en este periodo primaveral.

Cabe señalar que una hectárea de pitayas con plantas de más de 15 años de edad puede concentrar 800 brazos y generar una producción de 60 mil frutos, cada uno con un peso promedio de 100 gramos.

En Techaluta, Amacueca y Zacoalco de Torres, se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas (alrededor de 70%), pero también se producen en Teocuitatlán de Corona, Sayula, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Tecolotlán, Unión de Tula, entre otros.

EL DATO

Un pitayo maduro puede producir ocho toneladas por hectárea en cada ciclo productivo. En promedio, cada individuo produce frutas a partir de los cuatro años.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by