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Buscan gobierno e iniciativa privada desarrollar el campo

En 2020, el sector agroalimentario aportó 7.4 por ciento del PIB nacional y generó 9.7 por ciento del empleo remunerado: SADER

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de que la agricultura de México desarrolle todo su potencial de manera incluyente y sustentable, el gobierno federal impulsa una gran transformación de esta y una alianza honesta, transparente y con reglas claras con los sectores privado y social.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula,  en videomensaje con motivo del foro «10 Años conectando al campo mexicano contigo», organizado por la iniciativa privada.

«Se trata de que todos los participantes del sector sean retribuidos de manera justa, acorde con sus inversiones y esfuerzos, además de compartir los riesgos climáticos y económicos que son característicos de la producción agropecuaria y pesquera», expresó.

MEDIANTE EL Fideicomiso para Coberturas de Precios del Maíz de Jalisco, (Ficoprem), SADER estatal busca asegurar un precio de comercialización de la tonelada por arriba de los cuatro mil 400 pesos para organizaciones del campo jalisciense.

El funcionario federal señaló que la secretaría de Agricultura comparte el objetivo del programa: “Construir un sistema de mercado más incluyente y sostenible, para dar acceso a productores de pequeña escala de frutas y verduras en México a más y mejores oportunidades de incrementar sus ingresos, y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

«Todos quienes participamos en el sector agroalimentario tenemos el reto de producir alimentos para una población en permanente crecimiento, pero debemos hacerlo de manera sostenible, disminuyendo la huella hídrica, la emisión de gases; asi mismo, con incrementar la captura de carbono, buscar recuperar los suelos, y preservar la biodiversidad», apuntó.

«Tenemos además el reto de mejorar el ingreso de los productores de pequeña escala, con el incremento de su participación en el mercado nacional», afirmó.

Villalobos Arámbula expuso que el gobierno mexicano fijó dos grandes objetivos para el sector agroalimentario: Primero, rescatar al campo como fuente de bienestar para millones de mexicanos, con la ejecución de políticas públicas para un desarrollo con justicia, sustentado en el apoyo directo a productores de pequeña y de mediana escala, quienes generan el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

«El segundo objetivo», dijo, «es fortalecer la soberanía alimentaria, reduciendo la dependencia de importaciones de productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, leche y carne de res, de cerdo y de ave, a fin de garantizar a toda la población el derecho constitucional a la alimentación».

El titular de Agricultura resaltó que las acciones de la iniciativa privada ayudan a lograr ambos objetivos, con la capacitación a más de 20 mil pequeños productores, en situación de pobreza, en materia agronómica, empresarial y ambiental, en 18 estados del país.

«En 2020 se vendieron al exterior cuatro mil 982 millones de dólares de hortalizas frescas y cinco mil 741 millones de dólares de frutas, que representaron 31.4 y 27.2 por ciento, respectivamente, del total de las exportaciones agropecuarias del país»  

VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, SECRETARIO
DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER

«El sector agroalimentario es, y seguirá siendo, un sólido pilar para el crecimiento económico y una fuente de bienestar, tanto para el sector rural como para el resto de la sociedad. En 2020, aportó 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y generó 9.7 por ciento del empleo remunerado», detalló.

Indicó además que la producción de frutas y hortalizas en México, misma que el sector terciario apoya, ha sido clave para convertir a nuestro país en una potencia agroexportadora.

«En 2020 se vendieron al exterior cuatro mil 982 millones de dólares de hortalizas frescas y cinco mil 741 millones de dólares de frutas, que representaron 31.4 y 27.2 por ciento, respectivamente, del total de las exportaciones agropecuarias del país», anotó.

Por su parte, la directora de Fundación Wallmart México, Gisela Noble, expuso que el desafío es transformar el ecosistema del campo mexicano para el pequeño productor, tendiendo puentes de acceso a mercados modernos.

Explicó que el programa brinda capacitación en aspectos necesarios para facilitar la integración de los agricultores, desde el cultivo, la cosecha, la postcosecha, procesos logísticos y administrativos que requieren manejar como productores y como agroempresas proveedoras formales.

Hasta hoy, dijo, más de 23 mil pequeños productores de 37 cultivos en 18 estados del país han sido capacitados y aquellos que han sido conectados a mercados han aumentado la productividad y muestran un importante aumento en ingreso y empleo y reducen la intención de migrar.

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