20.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Buscan garantizar acceso equitativo al agua en México

Buscan garantizar acceso equitativo al agua en México

Entregan a la Cámara de Diputados de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que es avalada por 198 mil firmas de ciudadanos mexicanos.

Ciudad de México, 05 de febrero del 2020.- Con el propósito de revertir la Ley General de Aguas vigente y recuperar, por medio de la vía legislativa, el carácter o enfoque del agua nacional como bien público y de garantizar el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación fue entregada una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas a la Cámara de Diputados que es avalada por 198 mil firmas de ciudadanos.

Así lo informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural quien señala que la iniciativa, en cuya entrega participó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), Víctor Suárez Carrera como testigo de honor, es impulsada por organizaciones sociales, investigadores, académicos y representantes de pueblos originarios y pugna por inducir un acceso equitativo y democrático al recurso agua.

En el evento participaron también en calidad de testigos el subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Julio Trujillo Segura, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez.

En su intervención en el evento, Suárez Carrera consideró que la democratización participativa del acceso al agua en México es un reto pendiente: «Se trata de recuperar, por medio de la vía legislativa, el carácter o enfoque del agua nacional como bien público y de garantizar el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación», refirió.

Agregó el funcionario federal que «se busca, además, revertir los procesos de privatización y mercantilización de este recurso vital y realizar una gestión democrática y sustentable del agua. A largo plazo, el agua es vital para la autosuficiencia alimentaria de las familias rurales y del país en su conjunto».

La Iniciativa fue entregada al área de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y entre otras cosas, plantea regular el derecho humano al agua, propone el reconocimiento de la propiedad del vital líquido a las comunidades indígenas, crea consejos de aguas y cuencas, integrados por ciudadanos, que se encargarían del manejo y administración del recurso, así como de supervisar proyectos.

Po su parte Elena Burns, miembro de Agua para Todas y Todos, recordó que la reforma al artículo 4º. Constitucional realizada en febrero de 2012 estableció la necesidad de una nueva Ley General de Aguas que siente las bases para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua por medio de la participación ciudadana y gubernamental. La iniciativa que ahora se presenta, dijo, responde a ese requerimiento de la reforma constitucional.

En este contexto, las organizaciones participantes en el evento, que representan a más de 400 comunidades indígenas, expusieron que actualmente sólo dos por ciento de los ciudadanos mantiene monopolio sobre 75 por ciento de reservas de acuíferos, lo que ha significado el despojo del líquido a los pueblos originarios.

Coincidieron en que la propuesta que hacen pretende cambiar la legislación actual, que es extractiva, hacia una ley que cuide el agua, que realice mejor su captación, que propicie que los mexicanos tengan agua limpia; que se trate, que se recicle y que se reutilice. De igual manera, que se privilegien los usos humanos sobre los usos industriales. 

 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by