PRODUCTORES de frijol reconocen que el problema del robo hormiga les pega fuerte y se dicen indefensos para evitar la pérdida de su patrimonio.

Los Mochis, Sinaloa, a 08 de enero de 2020.- Debido a que en por lo menos 15 días iniciarán con el corte de frijol y a finales de este mismo mes las trillas, productores de Sinaloa solicitarán a las autoridades municipales mayor vigilancia en los predios agrícolas sembrados con este grano para evitar el robo hormiga que merma su patrimonio.

Así lo declaró el declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, a los periodistas Lupita Gámez y Javier vega reporteros del periódico El Debate, a quienes explicó que con esta solicitud buscan eliminar o disminuir lo más posible el robo hormiga de la leguminosa, acción que les genera grandes pérdidas económicas.

«Estamos buscando tener un acercamiento con las autoridades para solicitarles que se incrementen los rondines en los campos porque ya que se empieza a cortar el frijol se inicia el robo hormiga y no hormiga del grano y es lo que no queremos», señaló.

El líder agricultor destacó que, «año con año se ha vuelto más preocupante el robo de frijol, ya que se tiene como antecedente que el año pasado no sólo fue hurto en pequeñas cantidades, sino que se han detectado personas con robos de grandes volúmenes».

«Le hacemos un llamado urgente a las autoridades policiacas a que no dejen de apoyarnos con patrullajes constantes por las tierras de cultivos. En el momento en que se corta frijol empiezan los robos y es difícil como productores atender esta situación en la noche o cuando es despoblado, es peligroso cuidar nuestras parcelas», explicó.

Por último, señaló que debido a que hay poco frijol a nivel nacional y en el estado la superficie que se sembró también fue mínima, existen buenas expectativas de comercialización para esta temporada.

Por otra parte, entrevistado mientras supervisaba las labores en su cultivo en un lote de producción ubicado en el ejido Los Torres, el productor Carlos Enrique Cota Peñuelas, manifestó que ojalá les vaya bien en esta temporada, ya que están procediendo al arranque de la cosecha con las mejoras expectativas de mercado.

Indicó que los agricultores de la región, tienen la esperanza de alcanzar buenos precios ya que tienen información que las primeras cosechas realizadas en las inmediaciones del ejido Bachoco se comercializaron sobre la base de 27 mil por tonelada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí