Buscan erradicar en Colima la moscamed con control biológico

El SENASICA reforzó las medidas sanitarias con el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y la instalación de diseminadores del hongo Beauveria bassiana, enemigo natural de la plaga.

0
29
ASEGURA el SENASICA que la plaga de la Mosca del Mediterráneo se encuentra en fase de erradicación, en el Estado de Colima.

Ciudad de México, 25 de junio de 2019.- El operativo contra la Mosca del Mediterráneo Ceratitis Capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima, está en fase de erradicación, ya que el número de capturas bajó a cuatro esta semana, informó Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Una de las claves del éxito obtenido a la fecha, afirma el organismo dependiente de la SADER, es el uso del sistema de combate a plagadas denominado Control Biológico (CB).

Así lo aseveró la Secretaria de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en un comunicado oficial, en el que señala que a fin de asegurar la eliminación de esta plaga, el SENASICA reforzó las medidas sanitarias con el uso de CB a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y la instalación de diseminadores del hongo Beauveria bassiana, enemigo natural de la plaga.

Cabe precisar, señala la SADER en el boletín, que es posible utilizar la TIE, toda vez que la población de insectos en la zona ha descendido a niveles mínimos, elemento que es imprescindible para liberar ejemplares machos estériles de Moscamed.

Hasta el momento, el SENASICA ha liberado más de 34 millones de moscas estériles y durante tres meses consecutivos, liberará 22 millones de machos estériles por semana.

Por su parte, el hongo Beauveria bassiana se adhiere al cuerpo del insecto y permite infectar a otras moscas que entren en contacto con él, lo que provoca su muerte en cuestión de días, por lo cual los técnicos han instalado 235 dispositivos diseminadores de este hongo entomopatógeno.

Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo pasado, el SENASICA mantiene asignados a 109 técnicos, quienes implementan la colocación de trampas y estaciones cebo, la aspersión de árboles y la destrucción de frutos hospedantes.

Además, se han instalado mil 697 trampas elaboradas con base en atrayentes específicos y se han colocado 11 mil 315 estaciones cebo con proteína enzimática dentro del área reglamentada y se han asperjado dos mil 713 hectáreas con 13 mil 436 litros de cebo selectivo a base de la sustancia orgánica spinosad.

Por otra parte,  refiere el escrito, respecto al control mecánico, se han muestreado 701 colectas de frutos hospedantes de Moscamed y destruido nueve mil 866 kilogramos de frutos, principalmente de almendro tropical, árbol de ornato abundante en la zona.

A fin de prevenir la dispersión de la plaga fuera del área reglamentada, el personal del SENASICA opera cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI), en los poblados de Marabasco, Camotlán de Miraflores y El Colomo, así como en la caseta de peaje de Cuyutlán, en los cuales inspeccionan que los embarques comerciales de frutos estén acompañados por los certificados correspondientes.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se realiza la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros que viajan a otros destinos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí