Buscan en Guanajuato obtener más maíz amarillo

Para evitar las importaciones del grano, el gobierno estatal invierte en fomentar más siembras con el proyecto «Revolución Amarilla» del expresidente Fox

0
46
EN GUANAJUATO pusieron en marcha el proyecto «Proyecto estratégico para la producción y comercialización de maíz amarillo», impulsado por el presidente Fox, gobierno estatal, empresarios y productores.

Irapuato, Guanajuato, 03 de julio del 2019.- Para aumentar la producción de maíz amarillo y frenar las importaciones del grano de EE.UU., el gobierno estatal se sumó a la campaña «Revolución amarilla» del ex primer mandatario Vicente Fox al invertir 22.6 millones de pesos en el llamado «Proyecto estratégico para la producción y comercialización del maíz amarillo» en la entidad.

De acuerdo con la información de los medios de comunicación Correo y AM,  el proyecto que busca la autosuficiencia arrancó en este municipio para  convertir a la entidad en autosustentable de dicho grano, mediante el cual se busca que en cinco años el país frene las importaciones de más de 40 mil millones de dólares de este producto agropecuario.

Hasta el año 2018, México ya había importado 15 millones de toneladas del grano, especialmente de EE.UU., por lo que el presidente Fox ideó este programa, al que se sumaron el gobierno estatal, así como autoridades municipales y productores, que presentaron este día el «Proyecto estratégico para la producción y comercialización de maíz amarillo en Guanajuato».

Según Vicente Fox, la propuesta para lograr la autosuficiencia de este tipo de grano surgió de empresarios privados para que mediante asesoría técnica aumente la productividad por hectárea para recuperar la autosuficiencia productiva y de mercado, que dice, está en manos de extranjeros.

Comenta el ex presidente que se busca acompañar al productor desde que siembra hasta que cosecha y en la comercialización mediante la agricultura por contrato, ya que el objetivo es lograr la autosuficiencia estatal en un máximo de cinco años.

Por lo pronto, en este 2019 el proyecto de Fox busca impulsar en Guanajuato la producción de cinco mil hectáreas y a lo largo del país otras 25 mil, programa que dice triplica la producción con un buen manejo del cultivo.

Cabe señalar que la entidad genera 17 % del maíz del país como quinto productor nacional, al aportar 1.7 millones de toneladas cultivadas en 408 mil hectáreas, según manifestaron en el evento, donde el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, detalló que en este programa participan alrededor de 14 asociaciones agrícolas con 722 unidades de producción.

Para este programa, el gobierno estatal aportará 40 centavos por cada kilo de producción, por lo que esperan obtener al menos unas 50 mil toneladas en este programa, dijo, al precisar que la entidad es el quinto productor nacional de maíz blanco.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí