21.8 C
Guadalajara
miércoles, 01 julio, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Buscan eliminar uso de clembuterol en engorda de ganado

Buscan eliminar uso de clembuterol en engorda de ganado

Senadores de Morena presentan iniciativa de ley para frenar el uso de esta sustancia nociva para el ser humano, en el hato ganadero de México.

Ciudad de México, a 14 de enero de 2020.-  La Comisión Permanente del Senado de la República, dio entrada a la iniciativa de ley presentada por el legislador, Joel Molina Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, que propone con punto de acuerdo para tomar las medidas pertinentes para que en México deje de usarse el clembuterol en la engorda de animales destinados a consumo humano.

Así lo dio a conocer la Cámara de Senadores al destacar que la propuesta explica que el clembuterol es un fármaco broncodilatador utilizado en tratamientos de enfermedades respiratorias y para la pérdida de peso. Detalla la propuesta de ley que debido a sus características anabolizantes, este fármaco está prohibido en las prácticas deportivas.

Sin embargo, agrega el escrito, esta sustancia es utilizada de forma ilegal en la engorda de ganado, ya que incrementa la cantidad de musculo y disminuye la proporción de grasa, lo que da mayores ganancias para al ganadero.

Revela el documento que el clembuterol se transmite a los humanos vía consumo de carne contaminada, pero que ocasiona problemas cardiacos y cancerígenos.

Refiere que de acuerdo con datos divulgados por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fármaco se detecta cuando las personas presentan taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular.

Además, afirma, el cuerpo no desecha en su totalidad los residuos del fármaco, lo que puede afectar la glándula tiroides y generar problemas metabólicos crónicos, nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

La Ley Federal de Sanidad Animal establece penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente a quien cometa este ilícito, es evidente que mucha carne contaminada con clembuterol de animales sacrificados en rastros clandestinos, principalmente en zonas rurales y suburbanas, escapan al control y supervisión de las autoridades.

Por tanto, el punto de acuerdo exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER); y de Salud para que intensifiquen la vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano; en los rastros; así como en los centros de distribución de su carne, con la finalidad de evitar el suministro de clembuterol a estos y la distribución comercial de carne contaminada con el fármaco.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Termina hoy veda de langosta en el Golfo y el Caribe

0
Ciudad de México, a 01 de julio de 2020.-A partir de las 00:00 horas del miércoles 1 de julio iniciará la captura...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by