Buscan diversificar exportación de ganado mexicano

Para hacerlo se requiere de un protocolo zoosanitario y con dicho documento también se frenaría el ingreso ilegal de animales provenientes de Centroamérica

0
62
SEÑALAN QUE México reúne todos los requisitos sanitarios para vender directamente ganado a cualquier otro mercado.

Ciudad de México, 26 de junio del 2019.- Es importante diversificar los mercados para las exportaciones de ganado en pie del país, pero para poder hacerlo, es necesario diseñar un protocolo sanitario.

Lo anterior lo señaló el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería durante una reunión que sostuvo con ganaderos del sureste, y en la cual señaló que urge revisar el ingreso ilegal de reses provenientes de Centroamérica por la frontera sur.

«Porque existen muchas irregularidades en la importación de ese ganado que afecta a los productores mexicanos y se deben establecer medidas sanitarias para garantizar la inocuidad», señaló Ron Ramos.

Para ello, propuso crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y atender estos problemas con la participación de los integrantes de la comisión, productores y diputados de Veracruz, con el objetivo de coadyuvar con el gobierno federal, a encontrar una solución.

A través de un comunicado, aseguró que la comisión «no ve colores partidarios ni políticos, sino lo mejor para los ganaderos y se compromete a trabajar conjuntamente por el sector para evitar su deterioro».

Indicó se reunirá con los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Relaciones Exteriores, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Coordinación General de Ganadería, para entablar un diálogo productivo en beneficio del sector.

Consideró a esta problemática algo muy delicado, porque no hay garantía de que ese ganado esté libre de enfermedades y es un grave riesgo para las reses mexicanas. Además pidió prohibir el ingreso y establecer regulaciones estrictas.

Aclaró que no se oponen a la importación proveniente de Centroamérica, siempre y cuando cumpla con los requisitos sanitarios que rigen en nuestro país.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), también se pronunció porque se aplique la ley para frenar el ingreso ilegal de reses en la frontera sur del país.

Para ello, solicitó definir los protocolos zoosanitarios para regular la exportación de ganado hacia otros países, cuyos estándares de inocuidad, coadyuvaron a aumentar esa venta de 40 mil a 240 mil toneladas anuales, colocando a México como un gran competidor en el mercado internacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí