28.8 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio OTRAS Aumentaría producción de harina de pescado en Chapala con Puntos Inocuos de...

Aumentaría producción de harina de pescado en Chapala con Puntos Inocuos de Desembarco

Colocarán Puntos Inocuos de Desembarque (PID) en el Lago de Chapala, lo que permitirá mejorar la captación de materia prima, así como mayor pesca para elaborar más harina de pescado

Guadalajara, Jalisco, 15 de mayo del 2020.- Con la colocación de modernos puntos de desembarque en la ribera del Lago de Chapala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca incrementar la pesca y además la captación de residuos de pescado proveniente de los centros de procesamiento y fileteado a fin de que se elabore más harina y aceite de pescado.

Adriana Dueñas López, de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la dependencia precisó que estas obras de infraestructura son importantes para mejorar la inocuidad de la pesca en una zona de captura que tradicionalmente tiene una aportación relevante en generar materia prima para los productos industrializados del pescado.

La funcionaria puntualizó que en lo sucesivo se recogerán más residuos pesqueros, tanto de los PID, como de otros lugares donde se filetea el pescado fresco: «En las fileteadoras donde procesan el pescado se concentra el mayor porcentaje de desperdicios».

Añadió que después sigue lo que procesan en las casas habitación y luego los que desechan en las cercanías del embalse en la orilla del lago, por lo que cita que gradualmente incrementarán la cantidad de desechos para que las procesadoras elaboren mayor cantidad de harina. 

Sobre el tema, empresario de la firma Aquaharinas, Ramón Velasco Sahagún, empresa establecida en el municipio de Jamay, comentó que el funcionamiento de los PID implica un paso importante para facilitar la captación de los residuos del pescado, lo que incluye vísceras, cabezas, sangre, escamas y otros subproductos que son la materia prima de la harina y el producto soluble que procesa su factoría, que produce 30 toneladas.

EL DATO

Los municipios ribereños que cuentan con los PID son Jocotepec (dos módulos), Poncitlán (tres módulos), Ocotlán (dos)¸ Tuxcueca (uno), Jamay (dos; y Tizapán (dos módulos).

Explicó que para elaborar un kilo de harina se requiere de cinco kilogramos de pescado fresco y añadió que el producto final se utiliza para alimentación de aves de corral, cerdos, pescado y animales para peletería.

Este producto es importante para los animales jóvenes, ya que se utiliza en la alimentación inicial de los pollos de engorda y en la de cerdos destetados, aunado a que los subproductos del pescado son propicios para generar biológicos de gran demanda en los ramos agrícolas, entre los que figuran las berries.

Durante 2019, productores y procesadores mexicanos certificados por la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural exportaron a 18 países de América, Europa y Asia, más de 110 mil toneladas de harinas de pescado y alrededor de 30 mil toneladas de aceites.

Según el Gobierno Federal, la entidad tiene liderazgo nacional en la producción y exportación de aceites y harinas de pescado, ya que Jalisco y Sonora lideran su producción, pues Jalisco envió 16 mil 796 toneladas, Sonora, 11 mil 225 y Sinaloa mil 599 toneladas; mientras que de harinas, Sonora exportó 61 mil 285 toneladas, Jalisco 28 mil 939 y Sinaloa 19 mil 705.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by