12.6 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS FORESTAL Busca Senado castigar hasta con 20 años la tala clandestina

Busca Senado castigar hasta con 20 años la tala clandestina

La tala ilegal, al igual que otras modalidades que permiten la deforestación de México, podrían ser sancionadas hasta con dos décadas en prisión, afirman los legisladores

Ciudad de México, 19 de octubre del 2020.- Por ocasionar una acelerada deforestación de México, que ocasionaría la pérdida de hasta 60 mil hectáreas por año, el Senado de la República impulsará reformas al Código Penal Federal que permitan aplicarles penas hasta de 20 años de cárcel a quienes sean culpable de tala clandestina.

Así lo da a conocer el periódico La Crónica al puntualizar que de acuerdo al estudio de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Uwwwwwwnidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se busca endurecer la penalidad contra la cadena de taladores ilegales.

La propuesta pretende sancionar hasta con 20 años de presión a quien tale árboles sin permiso o bien con la exhibición de documentos falsos, alterados o modificados, ya que de acuerdo al reporte, México es uno de los países con el mayor índice deforestación ocasionada por este ilícito.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Joel Molina Ramírez, propuso reformar el Código Penal Federal para imponer penas de cinco a 20 años de prisión y de mil a diez mil días de multa, a quienes sean encontrados culpables de cometer derribo de árboles de manera ilegal.

Pero también se les aplicaría la misma penalidad a quienes transporten, comercialicen, acopien, almacenen o transformen madera en rollo, astillas, carbón vegetal y cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o su equivalente en madera aserrada, según la propuesta.

Cuando los recursos maderables provengan de manera ilegal de una reserva natural protegida, la penalidad podría incrementarse hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días de multa.

Comentó el legislador tlaxcalteca que las normas ambientales que protegen nuestros bosques son insuficientes, por lo que precisa que debe intervenir el derecho penal para endurecer las sanciones contra este tipo de delincuencia.

Indica que si con este endurecimiento de las penalidades no se frena la depredación ambiental, en México y en el mundo las consecuencias serán fatales, por lo que urge garantizar las condiciones para que subsistan los seres humanos en un medio ambiente con aire y agua limpia para que el ser humano pueda desempeñar sus actividades.

Además, dijo que deben de federalizarse los delitos ambientales con una tipificación única aplicable en todo el país, así como el articulado necesario en materia procesal penal de aplicación federal y local.

Joel Molina señaló que México debe dar cumplimiento al marco jurídico para la Agenda 2030 en materia ambiental y apunta que su meta es cumplir 17 objetivos como país para hacer sostenibles los ecosistemas, combatir la combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y pérdida de diversidad biológica.”

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Subir dos pesos al kilo de tortilla es irreal: Bosco de...

0
Ciudad de México, 25 de noviembre del 2020.- La tonelada de maíz blanco subirá el siguiente año, pero cuando mucho impactaría en el precio...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by