Buena cosecha de maíz esperan en Salamanca

0
131
Buena cosecha de maíz esperan en Salamanca
Buena cosecha de maíz esperan en Salamanca

Aproximadamente 200 mil toneladas del grano blanco obtendrán en el ciclo Primavera-Verano.

Salamanca, Guanajuato, noviembre 01 de 2016.- Alrededor de 200 mil toneladas de maíz se esperan de la cosecha Primavera-Verano en el Distrito de Riego 011, rendimiento que se considera aceptable y ahora sólo esperan sostener el «amortiguamiento» del precio que se mantiene en 3 mil 500 pesos la tonelada.
Al considerar al 2016 como un año exitoso para la siembra de maíz y sorgo, el presidente del Distrito de Riego, Agustín Robles Montenegro, explicó que como se está en plena cosecha de granos del ciclo, ya es difícil que los precios disminuyan, además de que ya se levantó más del 60 por ciento de la cosecha en el presente ciclo, lo que indica que el optimismo regresó a los productores agrícolas, señaló.
Destacó que la producción global en el Distrito es de unas 200 mil toneladas de maíz, mientras el consumo en Guanajuato sólo es de mil 500 toneladas, lo que indica que al menos en la zona habrá suficiente maíz blanco para alimento y recursos para el pago de las cosechas.
Agregó que la preferencia de sembrar maíz en vez de sorgo como sucedió por varias décadas, obedeció a que plagas como «el pulgón amarillo» atemorizaron a los productores agrícolas y en muchos de los casos quisieron asegurar sembrando maíz y se debilitó la producción de sorgo que en un 40 por ciento de la superficie total está ya en etapa de comercialización.
Este año, dijo, no se han visto las manifestaciones de los productores por la baja en el precio, el sorgo está en 3 mil 500 pesos la tonelada y ya no se espera que haya una caída, sino que por el contrario hay demanda porque se cosechó menos que otros años y por ende se está sosteniendo el precio.
Además apuntó que se espera obtener un rendimiento importante, ya que por fortuna se atacó a las plagas, las lluvias favorecieron y el productor se dedicó a cuidar su inversión, así dijo, contentos todos.
En lo que se refiere al agua almacenada, el entrevistado sostiene que el nivel de las presas es aceptable, se tienen en el conteo de la CNA alrededor de un mil 500 millones de metros cúbicos y el compromiso del distrito de riego para el ciclo venidero es de 950 mil, es decir que hay excedente de agua, por lo que no hay preocupación para los dos siguiente ciclos agrícolas, finalizó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí