17.8 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Buena cosecha de soya obtiene Yucatán

Buena cosecha de soya obtiene Yucatán

Según fuentes oficiales, la producción creció un 25 por ciento respecto a la obtenida el año pasado.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- Este año se tendrá una buena cosecha de soya en Yucatán, uno de los cultivos que más impulso reciben en la entidad, señaló Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural estatal.
Agregó que de acuerdo con los pronósticos, la cosecha de soya superará las 25 mil toneladas este año, un 25 por ciento más que en el 2016, que fue de casi 20 mil, todo esto bajo el régimen de agricultura por contrato, lo que garantiza la compra del insumo, señaló.
Indicó que gracias al impulso que recibe, la superficie de siembra de soya ha crecido 33 por ciento con relación al año anterior, pues en 2016 fueron ocho mil hectáreas cultivadas y ahora son 12 mil.
“La soya es un producto bien cotizado en el mercado, lo cual permite tener una agricultura por contrato que beneficia a los productores locales al asegurar la venta de la cosecha; además, otro factor positivo, es que la producción total de la soya se queda para consumirse en Yucatán”, puntualizó.
Indicó que como parte del impulso que se le da para alcanzar una mayor producción de este grano, en julio pasado fueron entregadas 120 toneladas de semillas a 271 agricultores de Oxkutzcab y Tekax, cantidad que se sumó a otras 130 toneladas otorgadas a 13 mil productores de diferentes municipios del estado.
Respecto al maíz, Canul Pérez dijo que el promedio anual de producción es de 101 mil toneladas, número que se prevé superar en el 2017, debido a la buena temporada de lluvias que favorece la cosecha y el esquema tradicional de cultivo, en el que además se obtiene grano para el autoconsumo.
“El año pasado, las lluvias se atrancaron un poco, no hubo pérdidas, pero tampoco aumentó la cosecha, así que esperamos que este año sí haya un incremento”, expresó.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by