27.9 C
Guadalajara
domingo, 27 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Bosco de la Vega, nuevo presidente del CNA

Bosco de la Vega, nuevo presidente del CNA

Asumirá hasta diciembre; entre los retos que enfrentará están el recorte del presupuesto al sector agropecuario y la apertura comercial que supondrá el TTP.

Ciudad de México, México, 01 de julio de 2016.- El empresario sinaloense productor de papa, Bosco de la Vega Valladolid, será a partir de diciembre próximo, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras derrotar a Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, luego de recibir el 82 por ciento de los votos.

Bosco de la Vega, además de haber fungido como vicepresidente hortofrutícola y de políticas públicas, fue representante de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA).

Entre los retos que enfrentará a cargo del CNA, destacan el recorte del presupuesto al sector agropecuario, la apertura comercial que supondrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), temas como la seguridad alimentaria, el impacto a los productores por el cambio climático, además de participar en las consultas de nuevas regulaciones y tratados comerciales.

 

“VAN A SER AÑOS DE RETOS DIFÍCILES”

 

Para el presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, vienen retos difíciles para el campo mexicano.

“Estoy previendo también que para 2017 vaya a ser un gran reto la reforma fiscal, la presión sobre el IVA en alimentos la veo también fuerte”, dijo De la Vega durante una reunión con la prensa tras ganar las elecciones.

La dificultad de la que habla podría materializarse en incrementos de precios de los productos alimenticios debido al tipo de cambio y el hecho que buena parte de los insumos del sector están tasados en dólares, lo que ha obligado a los proveedores a aguantar una reducción en sus márgenes de utilidad pues han optado por no modificar sus precios, algo que podría cambiar.

La presión es cada vez mayor por factores como que Estados Unidos mueva un cuarto de punto su tasa de interés, la “poco probable” posibilidad de que Trump gane y también la salida del Reino Unido de Europa.

“La verdad México está en serios problemas”, dijo el presidente electo del CNA.

Si bien el campo mexicano pasa por un momento histórico con una balanza comercial superavitaria en 2015, para hacer frente a este panorama donde parece predominar la incertidumbre, lo que sigue es darle fuerza al CNA.

“(Sigue) conformar nuestro reforzamiento del staff del CNA y conformar las vicepresidencias y las comisiones de trabajo. Creo que es la primera campaña en el CNA que no ha obtenido votos a cambio de otorgar vicepresidencias”, dijo el sinaloense.

Si bien sus detractores lo acusan de proteccionista, fue uno de los principales coordinadores de la campaña que lucha por impedir las importaciones de papa fresca de EE.UU, De la Vega considera que el TPP es positivo para México, al tiempo que deja ver indicios de que quiere un TLCAN más profundo que implique el flujo de personas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Premian a México por implementar norma de etiquetado frontal

0
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2020.- La política pública implementada por el gobierno de México que declara una obligación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by