25.9 C
Guadalajara
martes, 05 julio, 2022
spot_img
InicioNOTICIASNACIONALBolsa Agropecuaria, sueño casi imposible para México

Bolsa Agropecuaria, sueño casi imposible para México

Bolsa Agropecuaria: La opción se ve complicada debido a que no tiene un lugar físico para hacer entrega de productos y estaría referenciada al mayor ofertador que es EE.UU.

México, D.F., noviembre 12 de 2014.- Es remota la posibilidad de que México cuente con una Bolsa Agropecuaria en un futuro cercano, pese a que el país requiere de este instrumento para dar certidumbre en los precios de comercialización de materias primas, afirma Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Sin embargo por la naturaleza perecedera de los bienes que maneja -al tratarse de granos, cárnicos, lácteos, vinos, frutas y hortalizas, entre otros- su funcionamiento suele ser distinto a otros mercados bursátiles en los que las operaciones son entre empresas y emisores de deuda e inversionistas o capitalistas, afirmó.

Señaló que una Bolsa Agropecuaria permite a los productores asegurar el precio futuro de sus insumos, materia prima y productos, con lo que pueden planear y cumplir con sus compromisos de demanda y precio, teniendo una utilidad, aún cuando el valor de sus productos llegue a ser sujeto de fluctuaciones, explicó  el analista.

Uno de los principales obstáculos para que México tenga una Bolsa Agropecuaria, dijo el experto, es que en el país no existe un lugar físico para hacer la entrega de productos, mientras que en mercados como el Chicago Mercantile Exchange (CME Group), que es la mayor bolsa agropecuaria de mundo, existen cientos de almacenes donde se realizan los depósitos de los productos para verificar su calidad y peso.

Juan Carlos Anaya considera que no hay las condiciones para que en el corto o mediano plazo se logre una bolsa de futuros en el país, pues al final ésta tendría que estar referenciada al mayor ofertador que es el mercado de EU a través de la Bolsa de Chicago, que es el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo y cuyos precios son tomados como referencia a nivel mundial por ser el país con mayor producción de diversos granos.

No obstante, señala que una Bolsa de Físicos en donde se concentre la mayor parte de las producciones de cereales, oleaginosas y pecuarias a través de gran número de operadores, permitiría ordenar el mercado para que se puedan hacer transacciones más transparentes.

El problema dijo, es que Bolsa de Físicos tenga lugares de arbitraje y de compensación para que los productos que se comercialicen se entregue en forma y en las condiciones de peso, calidad y en los periodos establecidos.

Además se requiere que el gobierno trabaje en la parte normativa y legal, que el sistema de almacenamiento esté bien regulado y que exista un sistema de arbitraje para que cuando haya discrepancias se pueda resolver.

“Primero hay que ordenar el mercado para lograr una bolsa de físicos y el futuro no lo veo muy factible porque aquí tenemos Chicago y es el que referencia los precios a nivel mundial”, refirió Anaya.

Esto te interesa

[td_block_7 limit="4" category_id="" sort="popular" ajax_pagination="infinite" ajax_pagination_infinite_stop="1"]

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_img
- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
[td_block_1 custom_title="No te vayas sin leer esto" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev"]