27.9 C
Guadalajara
domingo, 05 abril, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Bajó creación de empleo agrícola en 2019

Bajó creación de empleo agrícola en 2019

El año pasado se perdieron empleos en el campo por diversos factores, entre ellos, por la falta de apoyo oficial

Ciudad Obregón, Sonora, 10 de febrero del 2020.- Un decremento en generación de puestos de trabajo del sector agrícola estatal y nacional se registró el año pasado debido al cambio climático, a la volatilidad de los mercados y a la falta de apoyo del gobierno, según datos oficiales del IMSS, con lo que suman 18 meses de desaceleración del empleo.

Según la información de Obregón Informa, la actividad del sector rural estatal aumentó un 2.4 por ciento en 2019, aunque en contraste el número de empleos creados en relación al 2018 registró una caída del orden de los mil 393 puestos de trabajo en Sonora, contra los dos mil 432 del año anterior, lo que representó un 40 por ciento.

Según la información del periódico El Financiero, el Banco de México calcula que para este año crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, superior a las entre 300 y 370 mil plazas con que se estima cerró el ejercicio del año pasado en el país.

El especialista sénior de la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan, cita que el empleo formal en 2019 suma prácticamente 18 meses de desaceleración.

MENOS EN 2019

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del año la tasa de desempleo subió 3.6 por ciento en 2019, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas- de la Población Económicamente Activa (PEA). 

El organismo precisó que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había dos millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

La población ocupada alcanzó los 54.1 millones de personas en 2018 y el año anterior (2019) llegó a 52.8 millones, aunque cabe señalar que según la ENOE, de este total, un 12.2% corresponde al sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca-;

TOMATEROS AFECTADOS

Por su parte, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate a nivel nacional, Manuel Antonio Cázares Castro, señaló que el cambio climático y los precios afectaron la creación oportuna de empleos en el sector, como el dumping del tomate, el cambio climático y otros factores que obligaron a muchos a cambiar de cultivo. 

Entre otras causas a las que atribuyen la disminución de empleos, está el hecho de que hubo una reducción importante de las políticas públicas para atender y apoyar al campo mexicano, lo que se tradujo en una menor inversión a la agricultura.

El consejero y productor del Distrito de Riego del Río Yaqui, Eduardo Flores Moreno, apuntó que la inversión en el campo fue insuficiente y mientras que los apoyos para el cultivo del trigo no se entreguen, la cantidad de empleos se deberá reducir aún más. 

Dijo que al mes de febrero no les han pagado el apoyo por tonelada y aunque tiene la certeza de que les van a pagar, será tarde, «esa incertidumbre que genera este nuevo gobierno con precios compensatorios y donde se retiran las coberturas a la comercialización, afecta a la inversión y la capacidad para crear empleos». 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Constata SADER-Jalisco sanidad de pescados y mariscos

0
Guadalajara, Jalisco, 04 de abril del 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, visitó el...