25.4 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Bajará la producción de nuez de Chihuahua

Bajará la producción de nuez de Chihuahua

Daños ocasionados por fenómenos climáticos atípicos y ser un año de "alternancia", las causas.

Delicias, Chihuahua, 12 de junio de 2017.- Debido a los fenómenos climáticos atípicos que se han presentado en la región, a la falta de horas-frío, pero sobre todo a que es un año de “alternancia”, la producción de nuez de Chihuahua será menor a la obtenida el año pasado.
Así lo informó Raymundo Soto, presidente del Sistema Producto Nuez, quien agregó que, pese a ello, la calidad de este fruto seco podría aumentar porque los productores de nogales del estado le aplicaron productos para que la nuez se mantenga en el árbol.
Explicó que este año es de alternancia, lo cual se da por la falta de reservas de los arboles debido a que en el ciclo anterior la cosecha fue bastante buena, “tenemos casos de que cuando el nogal tiene buenas reservas a pesar de que haya pocas horas-frío, tiene posibilidades de no ser tan fuerte su alternancia”, señaló.
Agregó que es en la zona de Meoqui a Conchos, en donde es más notorio este fenómeno, y a esto se le suma que algunas nogaleras fueron afectadas por el granizo, por eso la estimación es que la producción será menor a la obtenida el año pasado.
“No sabemos en qué proporción bajará la producción, ya que todavía no se hace el monitoreo de las huertas para hacer la estimación de cosechas”, dijo Soto.
Dijo que normalmente cuando hay menos producción, la calidad aumenta, porque entre menos nueces tiene el nogal, es mayor el tamaño del fruto.
Sobre los daños del granizo, Raymundo Soto dijo que recibió reportes de que hubo afectaciones en la zona de Lázaro Cárdenas, de Rosales a Meoqui, parte de Saucillo, Camargo y los alrededores de Parral.
Pero agregó que “estamos a muy buen tiempo de aplicar los productos que nos ayuden a que la poca nuez que quedó tenga un buen tamaño y calidad”, concluyó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presentan iniciativa para reformar la tenencia de la tierra

0
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- Para darle al sector agrario de los ejidos y comunidades certeza en la tenencia...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by