15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Baja la cosecha de papa en Sinaloa

Baja la cosecha de papa en Sinaloa

La recolección del tubérculo arroja un rendimiento menor al esperado; a pesar de ello, los productores estiman que podrán recuperar los costos de inversión.

Guasave, Sinaloa, 20 de marzo del 2018.- Nuevamente el cambio climático hizo de las suyas y afectó la producción de papa en Sinaloa, según los primeros reportes de los agricultores que la cultivan.
Lo anterior lo informó Jesús Enrique Castro García, representante de los agricultores de la región, quien señaló que tras generalizarse las cosechas de papa, productores han reportado buen rendimiento, aunque con una sensible baja en comparación con lo que esperaban.
Castro García señaló a los factores climáticos como los culpables de la caída de la producción, ya que desde el inicio de la temporada de siembras se han apreciado rendimientos por debajo de lo esperado, pero que aún así son aceptables.
“Tuvimos un octubre y un noviembre muy calientes, en diciembre incluso todavía las temperaturas estuvieron muy altas; yo creo que, conservadoramente, anda un 25 porciento debajo de lo normal, hablamos de entre 5 y 7 toneladas menos por hectárea”, expuso.
Es decir, abundó, de 28 toneladas que esperaban obtener, los resultados han sido de entre 20 y 23 toneladas por hectárea, aunque se espera que esta cifra se incremente conforme avancen las cosechas.
En lo que respecta al precio, mencionó que el kilo se cotiza entre 9 y 10 pesos y descartó que se generen problemas durante su comercialización, toda vez que se mantiene detenida la entrada de papas americanas por problemas fitosanitarios que no existen en esta zona.
“Lo que es cierto es que hay problemas allá en la zona de Estados Unidos que no se tienen en los suelos de aquí y vendrían a contaminarlos porque mucha de esa papa que entraría para consumo, la usarían para semilla en algunas zonas”, detalló.
El también empresario mencionó que en la zona norte del estado se siembran alrededor de 13 mil hectáreas que llegan a producir unas 300 mil toneladas, lo que genera divisas por encima de los dos mil millones de pesos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by