18.4 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Baja California destaca en la producción agrícola

Baja California destaca en la producción agrícola

Durante el 2017, y gracias al fértil valle de Mexicali, la entidad se colocó en el segundo lugar a nivel nacional.

Mexicali, Baja California, 09 de enero de 2018.- Pese a que no cuenta con mucha agua, y gracias al fértil valle de Mexicali, Baja California ya destaca en el cultivo de varios productos agrícolas a nivel nacional.
Lo anterior lo informó Guillermo Aldrete Haas, delegado estatal de la SAGARPA, quien abundó que durante el 2017 en el valle de Mexicali se cosecharon cultivos en una superficie de 70 mil 479 hectáreas que generaron 404 mil 956 toneladas.
Agregó que en el mismo lapso de tiempo, el estado también alcanzó el segundo lugar nacional en la producción de algodón con 150 mil 647 toneladas que se cultivaron en 26 mil 774 hectáreas.
En cuanto a la alfalfa, Aldrete Haas señaló que durante el año pasado se produjeron 490 mil 862 toneladas; otro cultivo que crece en el estado es el dátil, del cual se cosecharon poco más de 4 mil toneladas, cifra que lo coloca como el segundo productor del país.
Además, comentó que en la zona costa se producen frutillas como la fresa, con un volumen de producción de 91 mil 659 toneladas, y el grupo de las berries, con 16 mil 282 toneladas, que lo coloca en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Aldrete Haas, dijo que en el caso del trigo, durante la temporada fueron sembradas 15 mil 599 hectáreas, con 7 mil 918 hectáreas de planta nacida.
“En materia de trigo no le fue muy bien al campo del valle de Mexicali. Hubo una baja en la producción, debido principalmente a las condiciones meteorológicas y también nos pegaron los bajos costos internacionales”, mencionó.
Explicó que debido a la reducción en la producción, también habrá un recorte en los programas de apoyo a esta industria, lo cual se traduce en unas 15 mil hectáreas, para las cuales se espera crear mejores alternativas que permitan incrementar su productividad.
Indicó que otro de los problemas que afectan a los productores es la falta de agua para los cultivos, pero para ello, dijo que el gobierno del estado ha creado un proyecto de abastecimiento a través del desarrollo de infraestructura que permitirá la distribución del líquido.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Desarrolla INIFAP tecnologías para producir más y mejor garbanzo

0
Ciudad de México, a 23 de junio de 2021.- Ante los efectos del cambio climático, el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Investigaciones...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by