17.7 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Baja 60 % captura de mojarra por peces cíclidos en Morelos

Baja 60 % captura de mojarra por peces cíclidos en Morelos

Los pececitos de ornato contaminaron la presa de Ciudad Ayala, Morelos, los cuales devoran a los alevines

Ciudad Ayala, Morelos, 12 de noviembre del 2018.- La contaminación de las aguas de la presa Francisco Leiva con peces de ornato, conocidos como cíclidos, ya causa estragos entre los pescadores, ya que devoran los alevines de mojarra, de la cual bajó la captura hasta en un 60 por ciento.

Así lo publicó El Sol de Cuautla, al dar cuenta que en la comunidad de Palo Blanco, en Ciudad Ayala, la pesca de mojarras ya es poco rentable debido a la gran cantidad de peces de ornato que invadieron las cuencas.

Los pescadores, como Virginio Hernández Sánchez, según cita la información, fueron informados por las autoridades que tienen dos únicas opciones: secar la presa o contaminar toda el agua para matar a los peces invasores.

Con respecto al problema, los pescadores dicen que hace seis años obtenían unos 360 kilos de mojarra por día, pero debido a la contaminación con peces tropicales, ya solo obtienen menos de noventa kilogramos.

En la comunidad de Palo Blanco subsisten como pueden unas 30 familias que dependen de la pesca comercial, quienes siembran los alevines que obtienen del criadero de El Rodeo, Zacatepec.

Explican que sin embargo, una vez que los depositan en las aguas de la presa son devorados por los cíclidos, por lo que muy pocos llegan a la edad adulta y debido a ello casi ya no hay reproducción.

Los estudios realizados en la presa por las autoridades para solucionar el problema determinaron que deben envenenar las aguas para acabar con los peces tropicales o bien secarla, pero ambas opciones no agradan a los agricultores locales.

La presa tiene una extensión de dos kilómetros y está llena de agua de lluvia, por lo tanto sería difícil secarla; en tanto que envenenar el líquido sería inseguro, ya que de ahí riegan cultivos de caña y maíz.

Cabe señalar que los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos, muy atractivos para la acuariofilia por su longeva existencia y calculan que hay entre mil 300 a tres mil especies, entre los cuales destaca la tilapia.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by