32.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLAAvanza normatividad para la raicilla jalisciense

Avanza normatividad para la raicilla jalisciense

El Diario Oficial de la Federación publicó el Proyecto de Norma Oificial Mexicana para avanzar hacia la norma definitiva de la bebida alcohólica tipo mezcal

Guadalajara, Jalisco, 30 de abril del 2022.- La raicilla, bebida alcohólica tipo mezcal, ya cuenta con un Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-257-SE-2021) que le permitirá avanzar hacia la norma definitiva, ya que el 27 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho documento que establece la denominación y especificaciones que debe tener en su producción y envasado.

En el mismo establecen la zona de protección para la denominación de origen de la bebida jalisciense, que corresponde a los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta Y Cabo Corrientes.

También están enlistados Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco; así como Bahía de Banderas, en Nayarit.

Entre muchos conceptos, especifica la materia prima para la producción de la raicilla, que incluye tipos y características de agaves, contenido, categorías y proceso de elaboración, clases, así como detalles sobre el envasado; además de la denominación e información comercial que debe especificarse en el etiquetado y comercialización tanto en México como el extranjero.

En el apartado sobre el «Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad», cuyo objetivo es establecer la determinación del cumplimiento con este Proyecto de NOM, por parte de los productores autorizados, envasadores autorizados y comercializadores.

Asímismo comprende los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación, verificación y comercialización, entre otros, para su cumplimiento, proyecto de norma que publica el DOF para dar paso a un periodo de revisión por la Secretaría de Economía y los productores de raicilla.

EL PROCESO

Además el proceso de elaboración de la NOM, enlistado por la Ley de Infraestructura de la Calidad, detalla que con tal publicación la raicilla ya va a la mitad del camino para conseguir la Norma definitiva, esperando un periodo de consulta pública, que no podrá ser menor de sesenta días naturales.

¿QUÉ ES LA RAICILLA?

Es un destilado de agave, como el mezcal, obtenida de la destilación que se obtiene de diversos tipos de agave, como son Agave maximiliana, Agave inaequidens, gave valenciana, Agave angustifolia yAgave rhodacantha entre otros, cosechados en la zona de denominación de origen de la raicilla en Jalisco, bebida que cuenta con Denominación de Origen desde el 28 de junio de 2019.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...