17.1 C
Guadalajara
miércoles, 08 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Avanza centro productor de organismos benéficos del sur

Avanza centro productor de organismos benéficos del sur

Entre otras obras operarán este semestre la biofábrica de fertilizantes orgánicos, el Centro de Innovación Agroalimentaria del Sur (CIAG) y el laboratorio para revisar trazabilidad en cultivos

Guadalajara, Jalisco, 29 de abril del 2020.- Con el fin de hacer que avance la tecnificación agrícola del sur y sureste de Jalisco, ya hay avances en las obras del Centro de Innovación Agroalimentaria del Sur (CIAG), además de una biofábrica de fertilizantes orgánicos, el centro reproductor de organismos benéficos para el control de plagas agrícolas y un laboratorio para revisar la trazabilidad y efectos residuales del cultivo de aguacate para mejorar la producción.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, informa que estas acciones incidirán sustancialmente en la productividad de ambas regiones, donde se concentra gran parte de la agricultura vanguardista de la entidad con productos de gran valor comercial en los mercados nacional e internacional, además de un importante impacto en la generación de empleo.

Resaltó que estas obras serán de gran relevancia para el papel de liderazgo nacional del campo jalisciense: «Estamos en Ciudad Guzmán en un espacio que estuvo muchos años abandonado, 10 años abandonado y lo vamos a convertir en un centro de innovación del agro para todo Jalisco, pero principalmente para el Sur».

«Hay un laboratorio que producirá insectos benéficos para la sustitución de agroquímicos por éstos, el cual será un modelo muy importante para tener producción sustentable en Jalisco. Estamos al 60 % de echar a andar este edificio con tres laboratorios. Uno especializado en el tema de aguacate, otro en biofertilizantes y éste de insectos benéficos», puntualizó el funcionario estatal.

Destacó que estas acciones marcarán un parteaguas en el rumbo sustentable de la agricultura en estas regiones, como se muestra con las apuestas que se hacen de los insectos benéficos para desalentar el uso de los pesticidas, así como con la fabricación de biofertilizantes para contrarrestar la carga de riesgo ambiental

El titular de SADER destacó que los organismos benéficos y los fertilizantes orgánicos reducen drásticamente los costos de producción en beneficio del agricultor, para añadir que el CIAG será de gran importancia para fortalecer varias cadenas agroalimentarias de las dos regiones en materia de innovación y darle un enfoque sustentable a la actividad, además de que será fuente de interacción con el sector académico regional, obras que terminarán este primer semestre.

Cabe señalar que la implementación del Centro de Innovación Agroalimentaria (CIAG) está a cargo del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) y tiene una inversión de cuatro millones de pesos. El laboratorio de insectos benéficos se llevará 16 millones y dos millones la biofábrica. 

Explica que el CIAG beneficiará a todas las cadenas agroalimentarias de la región, así como a la población del entorno de las zonas productoras, toda vez que se desarrollarán proyectos de la productividad y la atención de problemas públicos, como el uso y disponibilidad del agua contaminación de suelo y ambiente, así como proyectos orientados a la mejora del bienestar asociado al consumo de alimentos inocuos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inauguran en Chihuahua dispensador ecológico de leche

0
Ciudad de México, a 07 de julio de 2020.-En el marco del proyecto «Del campo a la mesa» de la Secretaría de Agricultura y...

Producción de chayote

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by