23.8 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Avanza agroparque de arándanos de Totatiche

Avanza agroparque de arándanos de Totatiche

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, supervisa proyectos productivos en la zona Norte, entre otros, el agroparque y los cultivos de chile

Guadalajara, Jalisco, 01 de septiembre del 2020.- El municipio de Totatiche será sede de un agroparque de arándanos, como resultado de una alianza público-privada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y el sector empresarial para dar otro paso importante para que en la Región Norte se concreten proyectos que arraiguen a los habitantes de la región.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la dependencia estatal, así lo indicó al visitar las instalaciones de lo que será este proyecto inicial de 14 hectáreas de arándano, lo que marcará una nueva etapa con un cultivo muy rentable en el mercado global y de alta demanda de mano de obra.

Durante su recorrido por este lugar que albergará las plantaciones de arándano, el secretario de Agricultura recordó que hace apenas unos meses, en compañía del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se anunció la intención de inducir la inversión productiva a esta región, y hoy, al conjugarse la suma de voluntades, ya es una realidad.

EL DATO

México como país es deficitario en la producción de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte tienen como propósito reducir las importaciones chileras de Asia y Sudamérica.

«Es una realidad la construcción de este primer agroparque en la Zona Norte, en Totatiche y con la buena noticia que nos dan aquí, Ismael, tanto de Bloom Farms, quien es el responsable, la empresa tractora, de estar llevando a cabo este proyecto», señaló Esquer Gutiérrez.

Por parte de la empresa Bloom Farms, se informó que tiene previsto iniciar las plantaciones de los arándanos, lo que de su ciclo vegetativo permitirá que para el otoño de 2021 ya se tenga la primera cosecha de exportación.

PRODUCCIÓN CHILERA

Otra parte de la gira de Alberto Esquer Gutiérrez incluyó una visita a la plantación a cielo a abierto de chile de árbol por parte de la empresa Tajín en el municipio de Colotlán, donde se comprobó que al momento el cultivo va muy bien en su objetivo de que se evalúe su comportamiento en esta región.

Además se visitaron las áreas de secado del chile, tanto en Totatiche, como en Colotlán. Por cierto, en la Región Norte el cultivo de chile de árbol incluye seis variedades que han tenido un proceso de mejoramiento genético en el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE, ubicado en Tala) de las empresas del Grupo Tajín.

Ahí, el Centro Regional de Servicios para la Agricultura Protegida (Cresiap) ha sido el acompañante técnico, a través del Instituto del Chile. En cada predio se estableció una hectárea bajo macro túnel y cuatro a cielo abierto.

En ambos proyectos los equipos de maquinaria de la SADER Jalisco han sido parte fundamental para desarrollar la infraestructura de los proyectos, lo que ha incluido movimiento de tierras y nivelación de los predios.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce la OIRSA erradicación mexicana de tuberculosis bovina

0
Ciudad de México; a 23 de octubre de 2020.-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by