19 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Avance positivo de la zafra en los ingenios jaliscienses

Avance positivo de la zafra en los ingenios jaliscienses

La molienda de caña registra importante producción que hasta el momento 469 mil toneladas de azúcar en los seis ingenios de la entidad

Guadalajara, Jalisco, a 29 de marzo de 2021.- Al término de la tercera semana de marzo, ya se suman 469 mil toneladas de azúcar producida en conjunto de los ingenios establecidos en Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula, según precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno estatal (SADER-Jalisco).

Del mencionado volumen de edulcorante, 316.8 mil toneladas fueron de azúcar morena y 152.5 mil de la blanca o refinada, precisa el responsable de esta cadena productiva de la SADER-Jalisco Gerardo Medina Chávez.

EL DATO

Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.

El funcionario expresó que en términos generales, los trabajos de la zafra 2020-2021 van en ritmo y en los plazos previstos, de modo que su culminación se prevé entre la primera y la tercera semana de mayo próximo, según los calendarios establecidos en cada ingenio.

De acuerdo con los datos emitidos por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), hay un comportamiento específico en cada ingenio del país, lo que se expresa en los indicadores de los rendimientos en el campo cañero y en las factorías azucareras.

Tales indicadores se derivan de los avances en la tecnificación de las parcelas, además del comportamiento del clima y de las condiciones de disponibilidad del riego agrícola, de modo que las tierras de temporal tienen menos rendimientos. También se tienen menos rendimientos por efecto de las heladas en las zonas cañeras.

Los ingenios de Autlán y Tamazula son los punteros en rendimiento en campo con 109.4 y 100.3 toneladas de caña por hectárea. Siguen los de Tala (91), Ameca (90), Bellavista (83) y Casimiro Castillo (70 toneladas por hectárea).

Gerardo Medina hizo notar que los indicadores que se tienen en los ingenios líderes, son resultado de los factores que tienen a su favor, como la disponibilidad del agua y climas benignos en la mayoría de su área de abastecimiento.

BUEN RENDIMIENTO

Con respecto a los rendimientos en fábrica, las factorías punteras son también las de Autlán y Tamazula con 12 y 11.65% de rendimiento en sacarosa (azúcar de la caña). Luego vienen los ingenios de Ameca (10.8), Bellavista (10.5), Casimiro Castillo (10.2)1 y Tala (10.16).

Jalisco es el segundo Estado con más producción de azúcar, solamente superado por Veracruz. Entre las dos entidades aportan 50% de la producción azucarera del país. La molienda de caña en la zafra de Jalisco 2019-2020 supuso siete millones 635 mil toneladas y la producción de azúcar fue de 871 mil toneladas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by