14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASNACIONALAvalan diputados no cobrar impuestos al campo

Avalan diputados no cobrar impuestos al campo

Las personas morales con ingresos exclusivamente del campo no pagarán impuesto sobre la renta, como pretendían legisladores

Ciudad de México, 24 de octubre del 2021.- Los legisladores que integran el pleno de la Cámara de Diputados votaron mantener la segunda reserva de la Miscelánea fiscal que no modifica la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que permite mantener el régimen actual de exención de impuestos a las personas morales dedicas a la agricultura.

Al respecto, el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, dijo al periódico El Universal que «la reserva que está encaminada a seguir protegiendo al sector primario, a los agricultores, a los ganaderos, a los pesqueros y a los silvicultores».

«El sector primario no puede estar en torno a la recaudación, hoy lo más importante son las comunidades, por eso hoy ratificamos y permitimos que sigan teniendo los beneficios que tienen en la actualidad».

«Vamos a suprimir el artículo 74-B del presente dictamen para que quede vigente como se encuentra en este 2021», puntualizó el diputado federal de Morena, tras de que acción nacional presentara la misma propuesta y le fuera rechazada por la mayoría de partidos aliados al primero.

Cabe señalar que el artículo 74-B de la LISR, establece que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.

Solo es hasta por un monto de 20 veces el salario mínimo general elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo general elevado al año.

Tal artículo del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, cita que las personas morales a que se refiere este Capítulo no tendrán la obligación de determinar al cierre del ejercicio el ajuste anual por inflación a que se refiere el Capítulo III del Título II de esta Ley.

Textualmente, el artículo 74, como se encuentra en la actualidad, establece que «el límite de 200 veces el salario mínimo, no será aplicable a ejidos y comunidades. En el caso de las personas físicas, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 40 veces el salario mínimo general elevado al año».

«Las personas morales podrán adicionar al saldo de su cuenta de utilidad fiscal neta del ejercicio de que se trate, la utilidad que corresponda a los ingresos exentos; para determinar dicha utilidad se multiplicará el ingreso exento que corresponda al contribuyente por el coeficiente de utilidad del ejercicio, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley».

La propuesta de los legisladores proponía derogar dicho artículo aduciendo que las personas que realicen las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos del nuevo esquema de tributación.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...