15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Autoriza Filipinas producir«arroz dorado» modificado genéticamente

Autoriza Filipinas producir«arroz dorado» modificado genéticamente

El grano modificado genéticamente le permite producir betacarotenos para aportarle vitamina A a los consumidores, aunque sus detractores afirman que no eliminará la hambruna global

Ciudad de México, 28 de julio del 2021.- El organismo que regula la bioseguridad agrícola de Filipinas autorizó el cultivo comercial del controvertido para algunos ambientalistas «arroz dorado», modificado genéticamente para producir vitamina A, grano que de acuerdo al Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), permitirá abatir el hambre en el mundo.

La noticia, retomada del IRRI y portales informativos, da a conocer que tal alimento, caracterizado por su color amarillo brillante producto de la generación de betacarotenos, ayudará a combatir la desnutrición infantil a nivel global.

Sin embargo, ambientalistas de varios países señalan que el arroz dorado no soluciona las causas principales de la deficiencia de vitamina A, que son la pobreza y la falta de acceso a una alimentación sana y equilibrada. El arroz transgénico es una solución tecnológica que puede generar nuevos problemas.

Según la agencia AFP, tal autorización para Filipinas, uno de los grandes productores y consumidores de arroz del mundo, «es un paso importante para nuestro proyecto, que significa que hemos superado la fase regulatoria y el arroz será declarado tan seguro como el arroz normal», dijo la agencia al citar las declaraciones de Russel Reinke.

Cabe señalar que en diciembre del 2017 Australia y Nueva Zelanda habían aprobado el cultivo de dicho arroz genéticamente modificado, pero en el caso de Filipinas reviste importancia porque el IRRI pasó 20 años en la investigación del arroz junto con autoridades de ese país para desarrollar el nuevo producto agrícola.

CON VITAMINA A

El IRRI y el periódico ABC precisan que la deficiencia de vitamina A es un problema de salud pública que afecta a 250 millones de niños, así como a una gran cantidad de mujeres embarazadas en África y el sudeste asiático, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema principal que genera esta deficiencia de vitamina A consiste en provocar ceguera a entre 250 mil y 500 mil niños cada año, el 50% de los cuales mueren 12 meses después de quedar ciegos al complicarse sus padecimientos.

Según las agencias y el IRRI, consultado en su portal, tal cereal, con la modificación genética, permite a la planta producir un grano con betacarotenos, que le da color dorado al arroz y claro, la vitamina A, que ayuda a mantener la vista, la buena salud de la piel, el sistema reproductivo y el inmunitario.

Con el agregado de tres genes al arroz, se logró este cambio, que permitirá a los científicos que el alimento sea más nutritivo para las naciones consumidoras de arroz como India, Pakistán, Bangladés, Filipinas o China.

Cita ABC a José Pío Beltrán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien indicó que «Las críticas que todo lo transgénico acarrea hacen al arroz dorado un producto controvertido. Sin embargo, funciona».

«Al principio era necesaria la ingesta de grandes cantidades de arroz para incorporar la vitamina A, pero ahora solo son necesarios entre 100 y 200 gramos. Es un alimento que está pensado y diseñado para los países pobres, lógicamente donde existe una dieta variada es innecesario», explica José Pío Beltrán.

IGUAL EN COSTOS

El IRRI precisa que «la investigación y el desarrollo del arroz dorado se adhieren a los principios científicos desarrollados durante los últimos 20 años por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)».

EL DATO

Según las agencias informativas y el IRRI, consultado en su portal, tal cereal, con la modificación genética, permite a la planta producir un grano con betacarotenos, que le da color dorado al arroz y claro, la vitamina A, que ayuda a mantener la vista, la buena salud de la piel, el sistema reproductivo y el inmunitario para evitar la desnutrición y ceguera en al menos 500 mil niños.

También se base en los postuladores de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y la Comisión del Codex Alimentarius, mismos principios que informan las evaluaciones de seguridad de las agencias reguladoras nacionales, como FSANZ, Health Canada y la FDA de EE.

Los creadores del Departamento de Agricultura de Filipinas – Instituto de Investigación de Arroz de Filipinas (DA-PhilRice), el Instituto de Investigación de Arroz de Bangladesh (BRRI) y el Centro de Investigación de Arroz de Indonesia (ICRR) desarrollan versiones de arroz dorado de variedades de arroz existentes populares entre sus agricultores, conservando el mismo rendimiento, resistencia a las plagas y calidades de grano, producto que esperan cueste lo mismo que las otras variedades del grano. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by