15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS NACIONAL Aumentará gasto la SHCP para Senasica: Juan Cortina Gallardo

Aumentará gasto la SHCP para Senasica: Juan Cortina Gallardo

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presentó ante los agremiados del CDAAJ una panorámica de los grandes temas nacionales que tienen que ver con el campo mexicano

Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre del 2021.- El gasto que aplicará el siguiente año el Gobierno Federal al SENASICA aumentará, comentó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, ante agremiados del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), donde además abordó la agenda de los grandes temas del campo mexicano.

Lo anterior lo expuso durante su intervención en el desayuno-reunión de los afiliados del CNA, en el cual le dio la bienvenida César Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, donde los afiliados del organismo jalisciense abordaron temas como el combate a la Mosca del Mediterráneo y la Peste Porcina Africana, en un diálogo con miras a mejorar la agroproducción jalisciense y nacional.

Cortina Gallardo dijo ante los vicepresidentes del organismo y ante los diputados locales Esteban Estrada Ramírez y Manuel Alfaro Lozano con respecto al próximo presupuesto del año 2022, tras abordar inicialmente la situación del proyecto de Presupuesto de Egresos, que hay buenas noticias para el campo mexicano en materia presupuestaria.

LOS VICEPRESIDENTES del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), durante el desayuno con el dirigente nacional del Consejo Nacional Agropeciario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

Expuso que en una reunión que sostuvo con Rogelio Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le fue comunicado que el Gobierno Federal aumentará el presupuesto al SENASICA y se agilizará la devolución del IVA, lo cual representa un buen anuncio para los agroproductores y agroempresarios.

Por otra parte, explicó que sostuvo reuniones con diputados federales de diferentes fracciones parlamentarias que recientemente asumieron su cargo el pasado 1º de diciembre, en las cuales abordó temas del sector agroalimentario y de la legislación vigente que tiene que ver con el campo mexicano.

Además, comentó los resultados de las reuniones con representantes del CNA en varias entidades federativas y la situación que guarda actualmente el T-MEC, así como la prohibición del outsorcing, para luego abordar las posibles afectaciones al campo de ocurrir cambios en la legislación del agua.

Más adelante explicó el problema del no uso del glifosato y la prohibición del maíz transgénico para el consumo animal, así como los procesos de negociaciones diversas con otros países, además de la posible aprobación de la llamada «ley cool» de Estados Unidos.

El titular del CNA habló de la Peste Porcina Africana (PPA), entre otros temas de relevancia nacional; mientras que Juan Pablo Molina Baranzini, vicepresidente de Agua y Sustentabilidad, expuso los estudios de balance hídrico y los centros de acopio de residuos peligrosos.  

DIPUTADOS PRESENTES

Los diputados locales Esteban Estrada Ramírez y Manuel Alfaro Lozano estuvieron presentes en el evento, en el cual el primero le dio la bienvenida a Jalisco a los representantes del Consejo Nacional Agropecuario e informó sobre los cambios a la Ley de Compras Gubernamentales del Estado de Jalisco, de acuerdo a la Reforma Anticorrupción 2.0.

EL DATO

JUAN CORTINA GALLARDO, presidente del CNA, expuso que en reunión que sostuvo con Rogelio Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le fue comunicado que el Gobierno Federal aumentará el presupuesto al SENASICA y se agilizará la devolución del IVA, lo cual representa un buen anuncio para los agroproductores y agroempresarios nacionales.

Dijo que en la conformación de los Comités de Adquisiciones de los entes públicos se contará con un espacio, con voz y voto, para el CNA en su apartado Jalisco; mientras que Alfaro Lozano consideró de importancia pública la colaboración entre órganos públicos y agroempresariales para aterrizar políticas públicas.

Por su parte, Juan José Flores, vicepresidente de Sanidad, habló de la participación del CDAAJ y hortofruticultores en el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo; en tanto que Jorge Iván Espinosa Vázquez, director de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), presentó su visión de la Peste Porcina Africana (PPA).

Cabe señalar que tuvo especial relevancia la exposición de Aldo Mares Benavides, vicepresidente Laboral CNA, quien explicó el tema laboral del sector agroalimenticio y el programa nacional: «Por Nuestras Jornaleras y Jornaleros».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by