20 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Aumentan probabilidades de salida de Estados Unidos del TLCAN

Aumentan probabilidades de salida de Estados Unidos del TLCAN

Asegura integrante de administración canadiense que su gobierno está cada vez más convencido que el presidente Donald Trump, anunciará pronto el retiro de la nación estadounidense del acuerdo comercial.

Ciudad de México, México. Enero 16 de 2018.- Amenos de dos semanas de reanudarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las probabilidades de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial son más altas que nunca.
Así lo afirmaron fuentes gubernamentales estadounidenses y canadienses consultadas por las agencias de noticias Reuters y AFP, quienes coincidieron en señalar que la salida del tratado comercial de Estados Unidos es animada por el estancamiento de las charlas.
Una de las fuentes, integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciará pronto la salida de su país del acuerdo.
Y por separado, fuente cercana a la Casa Blanca reveló que el mandatario estadounidense había comentado que quiere «salir» del TLCAN, porque las conversaciones se han prolongado y se observan pocas señales de avance.
Por su parte, el gobierno mexicano, ha subrayado que la sexta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, en Montreal, Canadá, programada para el próximo 23 de enero será «crucial» para definir la suerte del tratado, luego de cinco meses y cinco rondas de pocos acuerdos a raíz de las agresivas propuestas del bando estadounidense.
En la penúltima ronda, que se prolongará hasta el 28 de enero, se espera que se aborden en sustancia planteamientos estadounidenses controvertidos como el mecanismo de muerte súbita del TLCAN (también llamada cláusula sunset), la adopción de mecanismos de comercio administrado en el rubro agropecuario y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotor.
Otra de las propuestas punzantes de Estados Unidos que podrían discutirse, es la reforma a los mecanismos de resolución de controversias del acuerdo para debilitar o incluso desaparecer algunos de sus ejes actuales.
En este contexto, México perfila contrapropuestas tales como: el planteamiento sobre la cláusula sunset que postula Estados Unidos, para que en lugar de una terminación automática del TLCAN cada cinco años —a menos que sus miembros acuerden lo contrario—, se establezca una revisión quinquenal del acuerdo.
De igual manera este país, se dice dispuesto a escuchar el detalle de la demanda estadounidense, de elevar a 85 por ciento el contenido regional de las exportaciones automotrices.
En tanto, Canadá ha sido más inflexible y hasta el momento ha enviado pocas señales de transigencia frente a las exigencias del gobierno que encabeza Donald Trump.
En ese sentido, otra fuente del gobierno de Ottawa dijo que Canadá está preparado para una posible retirada de Estados Unidos del TLCAN, pero afirmó que no tiene indicios de la fecha de un eventual anuncio.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de Royal Bank of Canadá (líder en ese país), Dave McKay, dijo el martes que cree que «ahora hay más probabilidades de que se abandone el TLCAN». Y además asentó que, coincidía con otros líderes empresariales y el gobierno canadiense en que es mejor no tener acuerdo que uno malo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by