20.3 C
Guadalajara
lunes, 21 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aumentan las exportaciones agroalimentarias de México

Aumentan las exportaciones agroalimentarias de México

De acuerdo con la SAGARPA, nuestro país ocupa la décimo segunda posición en producción alimentaria a nivel global y es el décimo exportador de alimentos del mundo.

Ciudad de México, México, 08 de diciembre de 2017.- El sector agroalimentario de México está convertido en un ramo productivo estratégico para el país, toda vez que sus exportaciones tuvieron un crecimiento del 12 por ciento anual y duplican el crecimiento de la economía nacional.
Lo anterior lo informó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien basó sus palabras en el último reporte que contabiliza ventas al exterior por 31 mil 500 millones de dólares, por lo que se espera cumplir con las expectativas de exportar al mundo bienes agroalimentarios por 33 mil millones de dólares.
Precisó que en 2015 el país exportó alrededor de 26 mil millones de dólares y al año pasado 29 mil millones, lo que da un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, ubicándose éste como el principal socio comercial, seguido de la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Peninsular Arábiga.
Calzada dijo que actualmente México exporta nueve veces más alimentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar que en 2005, y sus exportaciones agroalimentarias totales a la Península Arábiga de enero a agosto de 2017 ascendieron a un nivel histórico de 40.9 millones de dólares, esto representa un crecimiento de 71 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
En relación con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Calzada Rovirosa aseveró que el intercambio agroalimentario con Estados Unidos es de conveniencia, al registrase ventas de México por 24 mil millones de dólares y compras a ese país de 18 mil millones, por lo que subrayó la importancia de continuar y mejorar este acuerdo para beneficio de productores y consumidores de ambos países.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Agiliza gobierno inspección sanitaria de bovinos

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2020.-Con el objetivo de garantizar el abasto para la industria cárnica y evitar que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by