25 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS FORESTAL Aumenta tala desmedida de mezquite en la zona yaqui

Aumenta tala desmedida de mezquite en la zona yaqui

La elaboración de carbón sin autorización de autoridades ambientales, aumenta la desertificación en su región.

Ciudad Obregón, Sonora, junio 27 de 2016.- La falta de apoyos oficiales para la Tribu Yaqui y el grave problema de desempleo que padecen, provocó que se “disparara” la tala del mezquite para la fabricación de carbón en la zona donde habitan.

Lo anterior lo informó Mario Luna Romero, secretario de la etnia, quien afirmó que la falta de apoyos e inversiones hacia la Tribu Yaqui es un problema que se agravó con la lucha por el agua, lo que ha orillado a los miembros de la etnia a la realización de carbón, pero lo hacen de forma desmedida y sin permiso por parte de las autoridades del ramo.

Explicó que Aumenta tala desmedida de mezquite en la zona yaqui

 

La elaboración de carbón sin autorización de autoridades ambientales, aumenta la desertificación en su región.

que se vive en la zona, por lo que distintas especies de flora y fauna en algunos años podrían estar en peligro de extinción.

Luna Romero recordó que desde la década de los 70 se inició con este negocio, sin embargo fue en los últimos años cuando se comenzó a realizar desmedidamente, por lo que se han buscado emprender algunas acciones, pero no han tenido el apoyo de las dependencias federales.

“Desde esos años ha sido clandestina, anteriormente la autoridad tradicional había implementado redadas contra los ‘talamontes’, pero poco a poco cayó, ya que la gente de fuera se quejaba y hacia ver a la tribu como hostil”, señaló.

“A los carboneros y a los que vienen a cortar madera no les han convenido (las reglas impuestas por la SEMARNAT), han estado reacios a participar, ya que se les da una talla de árbol que deben de cortar, especificar el área de donde hacen los cortes y cómo van a reponer el faltante”, indicó.

Reiteró que la escasez de apoyos a la que se han enfrentado para combatir este problema, se debe principalmente a la falta de voluntad política.

“No hemos podido ir más allá, no hemos tenido coordinación, informamos cuando talan árboles como álamos, damos el aviso pero no vienen, hemos detectado bodegas o depósitos de carbón ilegales, pero tampoco han actuado, ahí es falta de voluntad policiaca y coordinación, pero no tenemos problema en buscar una solución y hacerle frente”, señaló.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Caería este año la producción global de cítricos

0
Ciudad de México, 03 de agosto del 2020.- La producción mundial de naranja para el ciclo 2019/20 caerá 7.8 millones de toneladas respecto al...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by