17.1 C
Guadalajara
miércoles, 08 julio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Aumenta número de jaguares… ¡Pero no los encuentran!

Aumenta número de jaguares… ¡Pero no los encuentran!

Aunque el último conteo de la UNAM en 2018 reveló que había cuatro mil 800 ejemplares en México, en la Sierra Gorda de Querétaro un fotógrafo realizará uno nuevo porque solo encontró uno en un censo gráfico

Guadalajara, Jalisco, 24 de mayo del 2020.- El jaguar, animal mítico en las culturas prehispánicas como la maya y la nahua, que lo consideraban la representación de Tezcatlipoca, dios de la noche, y que está en la Lista Roja de la UICN como «especie casi amenazada», no lo encuentran en la Sierra Gorda de Querétaro, por lo que realizarán un nuevo recuento, ya que según el último censo realizado por la UNAM en 2018, en México solo quedan cuatro mil 800 ejemplares.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la propia UNAM y el Gobierno de México, junto con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Telmex-Telcel y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), coinciden en que en Latinoamérica solo quedan 64 mil jaguares en vida silvestre, 90 % de ellos en la Amazonía.

¿QUÉ ES?

EN EL 2018 cerca del 38% del hábitat del jaguar estaba protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales

El jaguar, yaguar o yaguareté  (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera, única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América, donde es el mayor felino y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y del león (Panthera leo).

Se puede encontrar desde el extremo sur de Estados Unidos, México, América Central y América del Sur hasta el norte y noreste de Argentina, donde habita en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos, especie prácticamente extinta en Estados Unidos, a excepción de Arizona.

Los nahuas, mayas y otras culturas prehispánicas lo consideraban la personificación del dios de la noche, Tepeyóllotl, una de las manifestaciones del dios Tezcatlipoca.

Este animal puede llegar a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilogramos y su dieta consiste en más de 85 especies, que incluyen pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos, cocodrilos y debido a la invasión de su hábitat se han dado casos de ataque a ganado.

Los nahuas, mayas y otras culturas prehispánicas lo consideraban la personificación del dios de la noche, Tepeyóllotl, una de las manifestaciones del dios Tezcatlipoca e incluso se consideraba como la contraposición a Quetzalcóatl y por su fiereza los guerreros aztecas eran llamados «guerreros jaguares» y su vestimenta era la de un jaguar.

EN RIESGO

En México se cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, ya que pese a ser una especie cuya caza está prohibida, es cazado por su piel o por simple deporte, ante lo cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo colocó en su  «lista roja como especie casi amenazada.

En el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estableció que el país tiene una población de cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20% respecto al último registro de 2010.

Tal crecimiento lo atribuye el doctor Gerardo Casillas Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, coordinador del Estadio, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, así como a más Áreas Naturales Protegidas (ANP).

ESPECIE PROTEGIDA

UN JAGUAR camina 25 kilómetros en la noche y su presencia en áreas de conservación indica que las usan como refugios, ya que un macho necesita de cinco a 15 mil hectáreas de hábitat.

Pero además lo adjudican al entonces Programa de Acción para la Conservación (PACE) del jaguar (Panthera onca) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas.

Además del aumento de áreas boscosas, aumentó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en el 2010, expuso el Dr. Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM.

En las Áreas Naturales Protegidas de México se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar, como en la Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes, cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.

Hasta el 2018 cerca del 38% del hábitat del jaguar estaba protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la CONANP planeaba incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como «Monte Mojino»  en Sonora, «Marismas Nacionales»  y «la Bahía de Santa María» en Sinaloa, así como el reconocimiento de multiples áreas destinadas voluntariamente a la conservación en todo el país, según datos del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La CONANP también invirtió en el monitoreo y conocimiento de las poblaciones de jaguar en más de 37 Áreas Naturales Protegidas, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de equipos de monitores comunitarios, ONG, investigadores y científicos aliados.

EL ESTUDIO

El jaguar pesa más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilogramos y su dieta consiste en más de 85 especies, que incluyen pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos, cocodrilos y debido a la invasión de su hábitat se han dado casos de ataques a ganado.

WWF

Para el estudio de la población de jaguares en México del 2018, colocaron 369 cámaras trampa en 11 sitios diferentes, como Los Chimalapas, Oaxaca, Nevado de Colima, en Jalisco, la sierra del Abra Tanchipa en San Luis Potosí, Sierra de Chilpancingo, en Guerrero y Sahuaripa, Sonora, entre otros lugares, estudio en el que participaron 25 grupos académicos de 16 instituciones, con el apoyo de WWF, Fundación Telmex-Telcel y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

En el lapso de dos meses, las cámaras trampa tomaron cuatro mil 506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Esas mismas cámaras captaron tres mil 556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino.

EL PRESENTE

Sin embargo, hay el temor de que ante la falta de financiamiento oficial, las ANP quedaran sin protección y fueran cazados los jaguares en las distintas regiones de México, como da cuenta El Diario de Querétaro.

Resulta que este mes de mayo el fotógrafo de la vida silvestre de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Roberto Pedraza, colocó 52 cámaras en la Sierra Gorda de Querétaro para hacerlo parte del censo nacional de esta especie.

Dijo que un jaguar camina 25 kilómetros en la noche y su presencia en áreas de conservación indica que las usan como refugios, «un macho necesita de cinco a 15 mil hectáreas de hábitat, tenemos apenas protegidas 500 hectáreas».

Con las cámaras que le facilitó la UNAM y con el apoyo del biólogo experto en felinos silvestres, Arturo Caso y de su esposa Sasha Carbajal, experta en tigrillos, las colocaron en distintos lugares pero en dos meses de trabajo solo grabaron a un jaguar.  

Señala que por recomendación de expertos en el tema de estos felinos, colocará de nueva cuenta las cámaras una vez que pase la contingencia del Covid-19  para realizar un segundo muestreo en diversas zonas de Querétaro para agregar las detecciones al Censo Nacional de Jaguares.

Pero la gran pregunta queda en el aire: ¿Cuántos desaparecieron en 2019 y lo que va del 2020? Solo lo sabrán los organismos preocupados por la naturaleza al realizar un nuevo censo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inauguran en Chihuahua dispensador ecológico de leche

0
Ciudad de México, a 07 de julio de 2020.-En el marco del proyecto «Del campo a la mesa» de la Secretaría de Agricultura y...

Producción de chayote

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by