14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASAGRÍCOLAAumenta la siembra de piña en Colima

Aumenta la siembra de piña en Colima

Pronostican que para este año se tendrá una superficie de alrededor de 300 hectáreas cultivadas con esta fruta.

Tecomán, Colima, 29 de marzo de 2017.- Gobierno y productores unirán esfuerzos para que crezca la producción de piña en el estado, así lo informó el productor José Manuel González del Castillo.

Añadió que poco a poco se incrementa la superficie sembrada con piña en el estado y pronosticó que para este año se tendrán alrededor de 300 hectáreas sembradas con esta fruta.

Añadió que tras el apoyo que recibieron los productores locales por parte de sus homólogos de Veracruz, los rendimientos se incrementaron en buena medida en la entidad.

En cuanto al mercado, señaló sin referir precios, que ha sido bueno tanto nacional como internacionalmente. Explicó que en el mercado nacional la ventaja es que la piña sale en Colima cuando no hay piña en Veracruz, “aprovechamos esa ventanita de oportunidad que nos genera buenos precios en nuestra fruta que es la md2 o más popularmente, la piña miel”.

Mencionó que actualmente se tiene un rendimiento de 80 toneladas por hectárea y que no han tenido problemas para exportar, “lo único que tiene problemas aquí es la papaya porque está en amarillo por salmonella, pero en la piña no hay problema, además la mano de obra es calificada, viene gente de Veracruz para cortar”.

No obstante, reconoció que es caro producir “estamos en aproximadamente 250 mil el costo por hectárea, más o menos como el papayo. Y sí tiene muchos problemas de hongos, todos los años con las lluvias, tenemos problemas como con otros cultivos”.

El productor aseguró que en todos los cultivos se está falto de personal, “dicen que no hay trabajo, pero no es así. Nosotros estamos pidiendo mano de obra”.

A pregunta expresa sobre los esfuerzos de los productores por certificarse, dijo “en piña hay alguien que está trabajando para certificarse, hay pocos certificados, pero sí se está trabajando” concluyó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...