14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLAAumenta la dependencia alimentaria mexicana: CNA

Aumenta la dependencia alimentaria mexicana: CNA

Crece la importación de productos básicos, señala el CNA, al apuntar que faltan programas de apoyo a todos los sectores del campo, pues hay agua y buenos campesinos, pero no existe fomento oficial

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2021.- La ausencia de políticas de fomento productivo, un mayor uso de variedades mejoradas y atender las necesidades de apoyo a todos los segmentos de productores son los requerimientos para que México elimine la dependencia alimentaria, que este año aumentó, revela el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Así lo apunta el organismo cúpula del sector de agroproductores y agroindustriales del país, al apuntar que en el primer semestre del año se importó 13% más de granos como el maíz porque solo se produjeron 8.7 millones de toneladas, que representan una caída de las cosechas del 7.7 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

A fin de año el país cerrará con la importación de 17.9 millones de toneladas de maíz, cifra alejada de la llamada autosuficiencia alimentaria, la que el gobierno está alejado de lograr, precisa el organismo agropecuario.

De enero a junio las importaciones de maíz amarillo aumentaron 12 por ciento; mientras que las del blanco se incrementaron 47 por ciento durante el periodo de referencia, informa la Secretaría de Economía.

Precisa el Consejo Nacional Agropecuario que las lluvias son excelentes y las presas se encuentran al 55% por ciento de su capacidad, lo que permite anticipar buenos resultados de las cosechas del periodo otoño-invierno.

SIN POLÍTICAS PÚBLICAS

Cabe señalar que el organismo da a conocer que permanece estancada la producción de oleaginosas, ya que por la sequía registrada el ciclo pasado, la producción se redujo de manera importante.

Más adelante, el CNA cita que la producción y productividad en el cultivo de granos básicos, incluyendo el maíz, necesitan de políticas de fomento productivo, más variedades mejoradas y que el gobierno atienda las necesidades de todos los segmentos de productores.

«Aunque autoridades del sector agroalimentario aseguran que somos autosuficientes en la producción de maíz blanco y que la meta del gobierno federal es reducir la dependencia que hay de Estados Unidos en cuanto a maíz amarillo esto está muy lejos de hacerse realidad».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...