20.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aumenta el precio del ajo morado en Tlaxcala

Aumenta el precio del ajo morado en Tlaxcala

En la comunidad de San José Villarreal, municipio de Terrenate, la ley de la oferta y demanda provoca el aumento de hasta el 25 por ciento al precio de la hortaliza.

Tlaxcala, Tlaxcala, México. 21 de marzo de 2018.- Debido a que los insumos y los costos de producción aumentaron el ciclo anterior, además de que la sequía que sufrió la región provocó la pérdida del 100 por ciento de algunas cosechas, productores y comerciantes de ajo morado, decidieron aumentar el precio de la hortaliza hasta en un 25 por ciento.
Ejidatarios de la comunidad de Terrenate que desde hace un lustro se dedican a la labranza de este fruto bajo el sistema de temporal, señalaron que debido a los altos costos de producción y a un mal temporal, el ajo morado será comercializado a 50 pesos el kilo y no a 40 como termino expidiéndose en el mercado en el 2017.
Al respecto, el productor Dionisio Rodríguez Limón informó que, por desgracia para todos, el ciclo pasado la producción de este fruto usado por la industria gastronómica y farmacéutica, fue afectada hasta en un 50 por ciento por una enfermedad que pudrió la raíz del tubérculo y lamentablemente, «quienes no tuvieron para atacar la plaga, perdieron sus cultivos pues aquí no llegan los apoyos institucionales para sembrar».
Se mostró optimista porque por fin, dijo, tras ocho meses de enfrentar sequía, enfermedades y el viacrucis de traer el agua rodada desde un manantial, lograrán la cosecha de aproximadamente 20 hectáreas; sin embrago, «quienes descuidaron su cultivo tendrán pérdidas considerables en la producción», lamentó.
Rodríguez Limón, se congratuló de tener buenas noticias en su parcela de dos hectáreas gracias a que, a diferencia de otros labriegos, utilizó agua de manantial que canalizó a lo largo de varios kilómetros y calculó que, para mediados de marzo, extraerá poco más de ocho toneladas del condimento que comerciará en el lugar de cosecha y en otros mercados regionales.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by