12.7 C
Guadalajara
jueves, 21 enero, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aumenta el cultivo del higo para exportación de Jalisco

Aumenta el cultivo del higo para exportación de Jalisco

Cada vez el fruto jalisciense penetra más al mercado estadounidense, lo que representa un reto apremiante incrementar las cosechas

Guadalajara, Jalisco, 28 de diciembre del 2020.- Una superficie de por lo menos 150 hectáreas y 70 productores involucrados es el saldo positivo del cultivo del higo en la entidad durante el presente año, frutal introducido en diversas zonas del estado donde no era aprovechado, pero gracias a su gran demanda la superficie sembrada va en incremento.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), hay un balance positivo del cultivo y la comercialización del higo de Jalisco durante el año 2020 por el incremento de su superficie en el territorio estatal y el aumento de opciones de negocio para sus involucrados.  

 Así resume la situación el responsable operativo del Instituto del Higo, Javier Gutiérrez Acosta, quien precisó que el cierre de año trae consigo un recuento significativo y en materia de comercialización precisó que las exportaciones prosiguen a Norteamérica y Europa.

 Añadió que ya cuentan con una demanda importante en el mercado doméstico, lo que incluso supone para algunos productores un precio similar al del mercado externo, lo que plantea su venta constante en distintos puntos de comercialización, como las tiendas departamentales.

Añadió que «algo interesante que sucede es que se abre el mercado nacional porque la gente compra más higo. Ya hay productores que están más enfocados al mercado nacional y lo venden casi al mismo precio que el del mercado de exportación. Eso abre una nueva oportunidad».  

Las variedades de higo disponibles en el mercado y que tienen gran aceptación debido a sus cualidades organolépticas son: Black Mission, Brown turkey, Sierra, Kadota, Kalimirna y Tiger, de las cuales la primera es la más diseminada en el mundo.

Fuente: Sader-Jalisco

Javier Gutiérrez resaltó que falta afinar un esquema integral para penetrar más el mercado estadounidense y para ilustrar este desafío, dijo que México como país solamente le vende dos mil toneladas de las 100 mil que compra en su totalidad el vecino país, cuyo abastecedor principal es Turquía.

En cambio se ha facilitado la exportación a Europa porque allá no se exige el proceso de irradiación de la fruta que requiere Estados Unidos. Esto ha planteado que en la medida que se aumente la oferta exportable a Norteamérica, habrá más facilidades para cumplir el trámite de la irradiación (proceso de aplicar radiaciones a la fruta como medida sanitaria).

Hizo notar que hay una situación de preocupación especial por la emergencia sanitaria ante el surgimiento de una mosca muy agresiva, lo que actualmente es motivo de una investigación minuciosa mediante estudios de patología vegetal para determinar una estrategia de combate y prevención. 

Asimismo, indicó que se ha confirmado que la mitad del territorio jalisciense es propicio para el cultivo de esta fruta mediterránea, para agregar que Tlaquepaque, Tolimán y Tecalitlán, destacan como municipios productores, aunado a que se logró introducir ya el cultivo tecnificado en la Región Norte de la entidad.

Gutiérrez añadió que debe darse continuidad a la promoción del consumo interno para  apuntar como ejemplo positivo el reciente evento del Higo Fest en Tlaquepaque, donde el gremio restaurantero incluyó al higo en diversos platillos y postres de sus menús.

El Instituto del Higo es operado por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) bajo un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

El instituto ya cuenta con tres paquetes tecnológicos definidos, tanto para cultivos intensivos o megaintensivos en agricultura protegida.

Las variedades disponibles en el mercado y que tienen gran aceptación debido a sus cualidades organolépticas son: Black Mission, Brown turkey, Sierra, Kadota, Kalimirna y Tiger, siendo la primera la más diseminada en el mundo.

Por lo pronto ya se estableció el Consejo Consultivo del Higo del Estado de Jalisco, presidido por la SADER-Jalisco y donde participa el Cresiap.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Certifican como orgánicos miel melipona y productos acuícolas

0
Ciudad de México a 20 de enero de 2021.-El gobierno federal informa que la miel melipona y productos acuícolas serán incorporados a los procesos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by