32.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aumenta cosecha de limón en Colima nueva variedad

Aumenta cosecha de limón en Colima nueva variedad

La cosecha casi se duplicó y se mejoró la calidad de la fruta con esta nueva planta desarrollada por especialistas del INIFAP.

Tecomán, Colima, 12 de febrero del 2019.- Muy buenos resultados arrojó la primera cosecha de la nueva variedad de limón denominada «Lise», ya que la producción se incrementó de 25 a 45 toneladas por hectárea.

Lo anterior lo informó Pedro Cruz Ponce, agrónomo asesor de la plantación, quien feliz, indicó que en un predio ubicado en el poblado de Cerro de Aguilar, del municipio tecomense, se cultivó por primera vez esta variedad que fue desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En declaraciones a Noticieros Televisa, añadió que luego del trasplante, la planta empezó a mostrar un mejor desarrollo y mayor tolerancia a ciertas plagas y enfermedades, en comparación con la variedad «Colimex» que habitualmente se cultiva en el estado y en el país.

Abundó que los frutos de esta nueva variedad presentaron un color verde más intenso y una cutícula, es decir la cáscara, más rugosa, “y eso nos arroja una vida de anaquel un poco más prolongada”, indicó Cruz Ponce.

Además señaló que otra de las ventajas que se tiene con esta nueva planta, es que no presenta espinas en sus ramas, lo que elevó la calidad de la fruta para empaque hasta en 70 por ciento por árbol.

«Gracias a que no tiene espinas, mejoró la calidad al momento del corte, debido a que no raya la fruta y eso mejora los estándares de calidad”, explicó Oscar Ávalos Novela, productor de limón y responsable de la parcela de 20 hectáreas donde se sembró la nueva variedad.

Por su parte, José Joaquín Velázquez Monreal, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) comentó que este es un sistema con una densidad elevada, 416 plantas por hectárea, cuando el tradicional son 250 plantas, «entonces aprovechamos tanto el terreno, el tiempo y el espacio».

Mencionó que sus colegas investigadores del INIFAP distribuirán en esta primera etapa de pruebas 12 mil 500 plantas a otras áreas productoras de limón mexicano.

Indicó que hasta el momento se han entregado diez mil 191 plantas, en su mayoría a productores de Colima, «pero también se han enviado a Michoacán, Guerrero y Oaxaca», señaló.

Agregó que también se entregarán a los productores un paquete tecnológico, para garantizar el comportamiento productivo de la planta.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by