15.9 C
Guadalajara
sábado, 15 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA Atacan 350 especies invasoras biodiversidad mexicana

Atacan 350 especies invasoras biodiversidad mexicana

Peces, plantas e insectos, entre otros, traídos de otros países, como el pez gato y el lirio, son tercera causa de desaparición de especies en México y segunda global, informa la CONABIO

Ciudad de México, 04 de marzo del 2020.- Las especies exóticas invasoras en México suman mil 100 y de ellas 350 pueden acabar con animales, peces, moluscos y con plantaciones de nopal, entre otros, por lo cual la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) evalúa los riesgos para la flora y fauna mexicana, además de lanzar una página web para orientar sobre el tema.

En comunicado de prensa, el organismo precisa que en el nuevo portal sobre especies invasoras www.invasoras.mx, puede consultarse información general sobre las especies invasoras y sus rutas de introducción en México, además de que orientan sobre su prevención, control y manejo, además de proporcionar ligas a sitios con información detallada.

Las especies exóticas las define la CONABIO como «aquellas que no son nativas de un país al que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas y se consideran así cuando encuentran condiciones muy favorables en un nuevo sitio, se reproducen y dispersan sin control, con daños a los ecosistemas, especies nativas, actividades productivas, a la salud y economía».

Precisa que en nuestro país hay más de mil 100 especies invasoras, de las cuales 350 se consideran exóticas y 200 están sujetas a monitoreo y evaluación de riesgo, para reiterar que la manera más sencilla de evitar daños es la prevención, al evitar introducir especies raras al país y si llegan, deben detectarse para que no dañen los ecosistemas.

Entre las especies exóticas invasoras están el mejillón cebra, el lirio acuático sudamericano, la palomilla del nopal, también sudamericana, además de peces como el Pangasio de Asia y el pez gato del Indopacífico, junto con el perico monje argentino y la rata negra de la india, entre otros.

En México las principales rutas de introducción de estos seres a los ecosistemas son los escapes y liberaciones de organismos considerados como «mascotas», así como el transporte accidental, «por ello es fundamental que todos estemos informados sobre este tema y apoyemos las medidas de prevención y bioseguridad que se requieren para disminuir el riesgo», precisa el comunicado.

Detalla que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de diversidad biológica en el mundo y son reconocidas como la principal causa de extinción de especies en las islas.

Dice que su impacto «nos afecta a todos de manera directa o indirecta, con implicaciones negativas para las especies nativas y los ecosistemas, y para la salud humana, animal y vegetal, la economía, la seguridad alimentaria, y la producción de energía».

Desde el año 2007 la CONABIO comenzó a recopilar información acerca de la situación de tales invasores en el país, así como aquellas especies que presentan riesgo de ingresar a territorio nacional por su gran impacto en los ecosistemas.

El Sistema Nacional de Información sobre Especies invasoras, dice el comunicado, es uno de los sistemas más completos que existen con datos de origen, presencia, estatus, ambiente, rutas de introducción y usos, así como análisis de riesgo, imágenes, referencias, mapas y fichas.

La CONABIO trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para atender a las especies invasoras de mayor riesgo dentro y en el área de influencia de las áreas protegidas, labores que realizan junto con instituciones gubernamentales, asociaciones y comunidades para prevenir nuevas invasiones y controlar las especies ya establecidas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva SADER red de agua para el ejido San Marcos

0
Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto del 2020.- Están en marcha los trabajos de la renovación de la red de agua para el ejido San...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by