18 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aseguran que pandemia propició aumento en cosecha de berries

Aseguran que pandemia propició aumento en cosecha de berries

La fresa y los arándanos son los frutos rojos que más incremento han tenido en el presente ciclo. El crecimiento en la producción y comercialización se ha reflejado en la demanda mundial: BERRIMEX

Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2021.- Tras asegurar que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha generado beneficios para el sector de berries en México, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), José Luis Bustamante Fernández, afirmó que la producción de las frutitas del bosque en este país se incrementó de manera importante en el presente ciclo.

Así lo dio a conocer el también productor, a través de un comunicado de prensa, quien destacó que la fresa y los arándanos son los frutos rojos que mayor incremento tienen en lo que va del periodo 2021, además de que este crecimiento se ha reflejado en la demanda de las frutillas a nivel mundo.

«En los arándanos crecimos alrededor del 12 por ciento, en el caso de la frambuesa es un poco más pequeño entre el 3 y 4 por ciento el desarrollo. La fresa ha tenido un gran crecimiento sobre todo con la producción en Baja California. Por ejemplo, en San Quintín, hablamos de un aumento de 10 por ciento y en zarzamora es prácticamente es el mismo que temporada anterior, en términos de volumen», estimó.

Bustamante Fernández explicó además en el comunicado que la 2021 ha sido una buena temporada de producción y retornos para los agricultores, en parte, recalcó, este repunte se debe a que durante la pandemia los consumidores se han enfocado en cuidar su salud y las berries son consideradas entre las frutas con cualidades nutraceuticas.

El líder fruticulticultor aseguró que las berries, han ganado lugares en los anaqueles en los mercados de exportación en lo que va del año, «nuestro principal destino es Norteamérica, aunque los embarques a lejano oriente han aumentado alrededor del 5 por ciento, sin embargo, nuestro principal mercado es los Estados Unidos, pero también la presencia de frutitas del bosque crece cada vez más en los anaqueles de México».

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de ANBERRIES mencionó que ante el auge de los frutos rojos en el mundo y por la pandemia, el 11° Congreso Internacional ANABERRIES será nuevamente Online, bajo el lema: «Por un sector unido, responsable y saludable», que se realizará del 26 al 29 de Julio.

Informó que la temporada de exportación de frambuesa y zarzamora inició en septiembre y octubre 2021, y finalizará en mayo o junio. Refirió que la etapa de venta de la fresa es de noviembre a marzo, mientras que los arándanos empiezan a comercializarse en enero y actualmente están en producción.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presenta SADER-Jalisco plan contra Mosca del Mediterráneo

0
Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2021.- Para preservar al sector hortofrutícola estatal, el Gobierno de Jalisco presentó el programa que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by