21.8 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS NACIONAL Aseguran piara jalisciense por mil mdp ante eventual crisis sanitaria

Aseguran piara jalisciense por mil mdp ante eventual crisis sanitaria

Con la póliza firmada con AGOASEMEX buscan darle certeza al productor ante el posible ataque de la Peste Porcina Africana y de enfermedades exóticas

Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2021.- Con la finalidad de proteger la piara estatal contra enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), Peste Porcina Clásica (PPC), Fiebre aftosa y la enfermedad de Aujeszky, la porcicultura estatal firma una póliza de aseguramiento por mil millones de pesos con la aseguradora AGROASEMEX, institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

Así lo informó el director general de la Unión Regional de Porcicultores der Jalisco (URPJ), Iván Espinoza Vázquez, quien pese a no haber estado presente en el evento en que se firmó la póliza, afirma que esta decisión da certeza al sector en caso de que la manada fuese atacada por cualquier enfermedad exótica, de que será compensado de las pérdidas.

«La firma de esta póliza por mil millones de pesos, en la que los productores aportan alrededor de 24 millones de pesos para proteger a la piara estatal por un año, servirá a la industria porcina para tres puntos importantes: Uno, hará que el porcicultor que llegase a sufrir el ataque de alguna enfermedad exótica como las ya mencionadas, de parte de manera inmediata a la autoridad sanitaria estatal y nacional».

«Dos, le dará certeza del productor de que en caso de ser usado el rifle sanitario en su granja, tendrá una compensación de su pérdida y tres, ayuda a que se dé la interacción entre la iniciativa privada y el gobierno, a fin de fortalecer el cerco sanitario en todas las posibles entradas de productos y sub productos cárnicos al país».

EL GOBIERNO de México, une esfuerzos con la cadena de valor de la carne de cerdo, para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (APP).

 ¿Este aseguramiento de la piara jalisciense se da ante la cercanía de Peste Porcina Africana (PPA) que ya se encuentra en la República Dominicana?

«Definitivamente, con la PPA ya más cerca, hablando del territorio de la República Dominicana, la alarma de riesgo se incrementa. Y en un tema de administración de riesgos, estamos siendo responsables, por lo que buscamos contar con una póliza que nos permita contar con la cobertura contra enfermedades exóticas, incluyendo la Peste Porcina Africana (PPA) y ya la tenemos».

«También, dentro de los términos de este aseguramiento está incluida la Peste Porcina Clásica (PPC), Fiebre aftosa y la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudo rabia, que son enfermedades que están presentes en nuestro Continente, aunque en este momento nuestro país es libre de ellas. Entonces, creo que de manera responsable y preparada, el poder anticipar este fondo de aseguramiento ayuda a que nuestros productores estén mejor cubiertos».

CONTRA LA PPA

¿Qué más medidas tienen planeadas para enfrentar esta amenaza que obviamente es letal para los cerdos del mundo, aparte de esta contratación de un seguro contra enfermedades exóticas?

«Definitivamente, la PPA es una enfermedad que no tiene una vacuna y la única herramienta con la que se cuenta es el rifle sanitario, en caso de haber un diagnóstico positivo en alguna unidad de producción de nuestro país».

«Cabe decir que la PPA es una enfermedad que nunca ha estado en territorio mexicano, que efectivamente llegó a nuestro Continente a finales de los 70s, estuvo en República Dominicana, Haití, Cuba y en Brasil, y de todos los países fue erradicado con éxito, sin que México se hubiera contaminado».

«Es una firma de una póliza de aseguramiento que salvaguarda la porcicultura del Estado de Jalisco por un año. Eso ayuda a que durante este periodo de tiempo la porcicultura del Estado esté respaldada para poder, en caso de darse alguna situación con alguna enfermedad exótica, ser eliminados los animales y compensados al productor».

IVÁN ESPINOZA VÁZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIÓN REGIONAL DE PORCICULTORES DER JALISCO (URPJ

«Es importante explicar que en este momento la primera línea de defensa que tenemos como país, es cuidar que la enfermedad no ingrese al territorio nacional y eso lo hacemos a través del reforzamiento del cerco sanitario que tiene estructurado el gobierno federal, para poder salvaguardar puertos, aeropuertos y fronteras».

«También se debe dejar en claro que el poder llevar a cabo una vigilancia oportuna, efectiva, y muy puntual sobre los productos de cerdo que pudieran estar entrando tanto de manera legal o ilegal, es una prioridad para el gobierno federal y la industria porcina mexicana».

«Cabe destacar que con lo que hace OPORMEX desde hace rato al apoyar a esta línea de inspectores fortalecidos con algunos elementos más, hace que la participación público-privada se vuelve una propuesta sumamente interesante y sobre todo de alto valor porque permite al sector porcícola tener una mejor certeza y una colaboración mucho más estrecha para la vigilancia en estos puntos».

 «Cabe recalcar que este aseguramiento se hace también con la intención de que la gente tenga la seguridad de notificar de manera inmediata, cualquier caso sospechoso que pueda haber para poder identificar cualquier conato de riesgo».

¿Bajo qué condiciones se da este aseguramiento?

«Es una firma de una póliza de aseguramiento que salvaguarda la porcicultura del Estado de Jalisco por un año. Eso ayuda a que durante este periodo de tiempo la porcicultura del Estado esté respaldada para poder, en caso de darse alguna situación con alguna enfermedad exótica, ser eliminados los animales y compensados al productor».

¿Cuánto aportan los productores y cuánto les regresarían por animal?

«La aportación que están haciendo los productores en este momento al contratar la póliza es de alrededor de 24 millones de pesos. Y se asegura la piara con mil millones de pesos».

LA INDEMNIZACIÓN

¿Cuánto le compensarían al productor por cerdo?

«Hay una tabulación por etapa productiva de los cerdos, la cual cada una tiene un precio de indemnización, de acuerdo a los animales que hayan sido dispuestos, ya sean muertos o sacrificados, sería la compensación que procedería».

Tras esta firma de aseguramiento de la piara, ¿cuál es el sentimiento del sector porcino de Jalisco?

EL DATO

«Con este aseguramiento tenemos mucha mayor certeza como sector, porque sabemos que el día de hoy tenemos una póliza de aseguramiento en la cual resguardarnos y que permita que, en el caso de tener un diagnostico positivo en alguna unidad productiva de nuestro Estado, hay el recurso para compensar y sofocar el riesgo que representa o que pudiera representar alguna granja que pudiera dar positivo».

«Con este aseguramiento tenemos mucha mayor certeza como sector, porque sabemos que el día de hoy tenemos una póliza de aseguramiento en la cual resguardarnos y que permita que, en el caso de tener un diagnostico positivo en alguna unidad productiva de nuestro Estado, hay el recurso para compensar y sofocar el riesgo que representa o que pudiera representar alguna granja que pudiera dar positivo».

¿La industria porcina de Jalisco ya tiene completa la preparación para enfrentar un enemigo como la PPA, en caso de atacar a la piara estatal?

«Trabajamos todos los días en estructurar toda la coordinación que se requiere para disponer, en caso de ser necesario, detonar el plan de emergencia nacional y, bueno, ahí cada quien, tanto productores como autoridades y técnicos, tenemos responsabilidades distintas y estamos buscando que cada uno de los participantes en este plan se desarrolle con las condiciones necesarias para que pueda ejercer su responsabilidad».

¿El Estado de Jalisco es el primero en México que toma esta decisión?

«No. El estado de Sonora tiene ya una póliza de aseguramiento contra enfermedades exóticas desde hace años. Recientemente el Estado de Querétaro logró una póliza de aseguramiento más y ahora adquiere una póliza Jalisco. Seguramente, otros estados dentro de poco estarán haciendo lo propio».

«Finalmente quiero dejar claro que la porcicultura de Jalisco está preocupada pero, principalmente ocupada en enfrentar esta amenaza mundial de los cerdos con éxito y tiene la confianza en que así se haga»

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by